A partir de 2017, Radio Universidad Veracruzana (Radio UV) desplegó los esfuerzos necesarios para establecer un Consejo Ciudadano y designar un Defensor de los Audiencias.
Este último fue elegido por el concesionario, la Universidad Veracruzana (UV), e inscrito ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) conforme a lo estipulado por el propio organismo federal. La persona designada para fungir como el primer Defensor de las Audiencias en la historia de Radio UV resultó el periodista Jorge Faibre Álvarez, quien puede ser contactado por la audiencia al correo defensoriaradiouv@nulluv.mx
Por su parte, el primer Consejo Ciudadano de la radio universitaria quedó conformado luego de un proceso de convocatoria pública, examinación de los candidatos y designación por parte del Comité de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Los miembros del Consejo Ciudadano fueron seleccionados a partir de sus trayectorias y liderazgos tanto en materia de comunicación como de participación ciudadana, derechos humanos y, en general, su actuación en los principales temas de la agenda pública.
Los ciudadanos que conforman el primer Consejo Ciudadano de Radio UV son: Javier Cabrera Piña, Aurelio Contreras Moreno, Ángel Díez Mendoza, Miguel García Peña y Beatriz Mora Pale, quien actualmente funge como consejera presidente del Consejo.
En general, el Defensor y el Consejo fortalecerán a Radio UV orientando a la estación para el cumplimiento de los ocho principios de las concesiones públicas: independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías; y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.
Como se sabe, la reforma a la Ley Federal Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014 obliga a los concesionarios que usen el espectro radioeléctrico del país con fines públicos, a observar nuevos mecanismos y disposiciones para fortalecer el carácter público de tales concesiones.
A partir de 2017, Radio UV desplegó con éxito los esfuerzos necesarios para cumplir ante el IFT con lo establecido sobre todo en el Artículo 86 de la Ley Federal Telecomunicaciones y Radiodifusión y los principios antes mencionados.