CARACAS, 30 ene (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el gobierno de Estados Unidos pretende «destruir» el diálogo que su administración y la oposición local celebran este martes en República Dominicana.

Según Maduro, desde el Departamento de Estado estadounidense «hay una presión inaudita» sobre la oposición «para destruir los diálogos de paz de República Dominicana».

«Tengo pruebas concretas de cómo desde el Departamento de Estado están presionando a toda la oposición venezolana para que no firme el acuerdo conversado y preacordado hace más de una semana, para sabotear el proceso electoral de Venezuela», aseveró.

No obstante, el mandatario aclaró que su gobierno «está listo» para firmar todos los puntos «preacordados, conversados suficientemente» para ir a un «proceso de paz, a un proceso de cooperación por la recuperación económica de Venezuela, a un proceso de la defensa de la soberanía de Venezuela».

«Listos estamos. Yo estoy listo para firmar ya el acuerdo preacordado. Pero las presiones del imperialismo creo que apuntan hacia otro lugar, lo denuncio», sostuvo.

Este martes se desarrolla en Santo Domingo la quinta reunión entre las delegaciones del gobierno y la oposición venezolana, en busca de soluciones a la crisis política que atraviesa la nación suramericana.

En declaraciones hechas este martes desde Santo Domingo, el jefe de la delegación del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, dijo estar convencido de que «sí habrá solución» en contexto del diálogo.

Ambas delegaciones sostuvieron el lunes un encuentro que se prolongó por seis horas y, tras un receso, decidieron retomar las conversaciones este martes.