El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó 139 denuncias penales contra quien resulte responsable por el desvío de 29 mil 879 millones de pesos de las arcas estatales y municipales.

De ese total, 42 denuncias por un monto de 27 mil millones de pesos corresponden solo a los ejercicios 2015 y 2016 de la administración de Javier Duarte.

En 2015 se desviaron más de 22 mmdp

El Auditor General, Antonio Portilla Vásquez, compareció ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, que preside el panista Juan Manuel de Unánue Abascal, detalló que durante el 2017 se llevaron a cabo dos procedimientos de fiscalización en distintas fases: conclusión de la fiscalización a la Cuenta Pública 2015, e inicio de la fiscalización a la Cuenta Pública 2016.

Por lo anterior, detalló, en un primer momento se presentaron 26 denuncias penales por el ejercicio fiscal 2015.

Después de concluir la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, se procedió a formular: 24 denuncias penales por un daño patrimonial del orden de 13 mil 803.9 millones de pesos, correspondientes a trece entes estatales, y ocho observaciones determinadas en la fiscalización de la Cuenta Pública Consolidada, es decir, se denunció el mal manejo de algunas secretarías.

En el marco del Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior de los Recursos Federales Transferidos al Gobierno del Estado, celebrado entre la Auditoría Superior de la Federación y el Orfis, se  determinó un daño patrimonial por la cantidad de 8 mil 249.5 millones de peso, formulándose dos denuncias penales adicionales.

Pendiente de solventar más de 6 mil mdp del 2016

Ya en la revisión del 2016 se efectuaron 1,248 auditorías integrales, de las cuales en los entes estatales se ejecutaron, 121 financieras presupuestales; ocho técnicas a la obra pública; dos en coordinación con la ASF; tres de legalidad; y dos de desempeño.

En el orden municipal fueron 631 financieras-presupuestales; 469 técnicas a la obra pública; siete en coordinación con la ASF; dos de legalidad; y tres de desempeño.

Al concluir la revisión de determinó un posible daño patrimonial en  102 municipios por la cantidad de 648.6 millones de pesos; en diez dependencias, por la cantidad de 10 mil 702.7 millones de pesos; en 14 Organismos Públicos Descentralizados por 647.9 millones de pesos y en cuatro fideicomisos por 493.7 millones de pesos.

Luego de la aprobación de la Cuenta Pública 2016 el Congreso local lo instruyó a presentar 16 denuncias penales, en contra de quien o quienes resulten responsables, por un monto de 5 mil 501.8 millones de pesos y aún hay pendiente de solventar el manejo de más de 6 mil 993 millones de pesos.

Destituyen a tres funcionarios por desvío de fondos públicos

Como parte de la fiscalización los órganos de control interno de los entes fiscalizables iniciaron al menos 230 procesos administrativos que derivaron en tres destituciones o  inhabilitaciones de ex funcionarios públicos.

También se impusieron cinco sanciones económicas; trece apercibimientos públicos; 136 apercibimientos privados; doce amonestaciones públicas; 70 amonestaciones privadas.

Portilla Vásquez afirmó que a la fecha se han recuperado mil 542.8 millones de pesos, al obligar al resarcir el daño o reintegrar los fondos desviados.

AVC/Noticias