El Congreso del Estado y el titular del Instituto Metropolitano de Agua y Saneamiento deben determinar qué pasará con el título de concesión otorgado a grupo Metropolitano de Agua (MAS), por el que el particular está obligado a dotar del servicio de agua potable  a habitantes de Medellín y Boca del Río.

El Órgano de Fiscalización ha realizado dos auditorías de legalidad, en las que se ha observado tanto el procedimiento de la licitación pública, en la que resultó ganadora la filial de la empresa Odebrecht, así como la imposibilidad de que MAS contrate un crédito para pagar los pasivos que le fueron heredados por el extinto SAS.

El Auditor General del Estado, Antonio Portilla, detalló que ellos dieron los elementos legales para que tanto el Congreso como el titular del Instituto Metropolitano de Agua sancionen las irregularidades detectadas.

En la sesión de preguntas y respuestas durante su comparecencia, mencionó que la empresa Odebrecht no fue auditada, pues a pesar de que se afirma es la filial de Aguas de Barcelona, no aparece en el título de Concesión.

Dijo que la primera auditoria se realizó en la revisión del año 2015 y se analizó la autorización que validó la LXIII Legislatura, “Como resultado se recomendó al Congreso que se analizaron los procedimientos de licitación pública nacional para el otorgamiento del título (…) y  determinar lo que a derecho convenga”.

En lo que respecta a la modificación que aprobaron los diputados locales en 2016, detalló, se contrapone al Título otorgado a grupo MAS,  “y por lo tanto se exhorto al titular del Instituto Metropolitano del Agua para que en el uso de sus funciones, de supervisión y vigilancia, realizaran las investigaciones correspondientes y determinaran las sanciones que a derecho corresponde”.

Recordó que con la modificación al permiso que validó la Cámara se buscaba que MAS pidiera un crédito con una institución bancaria, para pagar los pasivos heredados por SAS.

El pago del préstamo saldría de los ingresos que obtuviera la concesionaria por el cobro del agua, hecho que resulta contrario al acuerdo inicial, por lo que se observó como parte de la fiscalización superior y se emitieron recomendaciones necesarias.

AVC/Noticias