NUEVA DELHI, 30 ene (Xinhua) — La capital india es la ciudad más contaminada del país y Uttar Pradesh el estado con más polución, reveló un informe del grupo ecologista Greenpeace.

Con 15 de sus ciudades entre las 30 contaminadas del país, Utar Pradedesh se erige como estado con mayor índice de polución, de acuerdo con el informe Airpocalypse II, publicado por Greenpeace India.

Entre las ciudades contaminadas de ese estado, están su capital, Lucknow, además de Noida y Ghaziabad (en las afueras de Delhi), Varanasi, Allahabad, Janpur y Agra.

El informe se basa en datos sobre la calidad del aire recopilados por los departamentos de control central y estatal de la contaminación.

En el área metropolitana de Delhi y esas otras 15 ciudades, se detectaron niveles de PM10 mucho más altos que los límites fijados como permisibles por la Organización Mundial de la Salud (20 microgramos por metro cúbico) y el país (60).

Además de Delhi y Uttar Pradesch, los estados de Rayastán y Maharashtra (oeste) y Bihar (este) son los otros lugares donde, según el informe, los niños están más afectados por la contaminación.

En todos esos estados viven 12,9 millones de niños de hasta cinco años que respiran un aire perjudicial, precisó el documento, que consideró el dato «alarmante» y al que el Gobierno indio no ha respondido.