Los defensores de los animales en Veracruz  pidieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares haga valer el capitulo V que habla del “trato digno y respetuoso a los animales” en la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, porque el director de Ferias, Tradiciones y Arte Popular de la Secretaría de Turismo, José Salvatori Bronca afirmó que si habrá embalse de toros porque forma parte de las tradiciones de  las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Asociación Civil, “Amigos de los Animales”,  Martha Alarcón Martínez refirió que académicos, periodistas, asociaciones protectoras de animales, defensores de derechos humanos y de la infancia se manifiestan en contra de las declaraciones de Salvatori Bronca porque el articulo 28 de la ley en mención refiere que “se considera actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados conforme a lo establecido en la presente ley y demás ordenamientos aplicables realizados en perjuicio de cualquier animal”.

Alarcón Martínez expresó que la legislación de Veracruz brinda protección a los animales contra cualquier barbarie y crueldad, “realizar el embalse de toros apelando a una tradición representa una violación a ley en vigor por parte de un servidor público, al dejar de lado la función para la cual fue creada que es la de protección animal”.

Refirió que a través de los medios de comunicación se dio a conocer que hubo una reunión de presidentes municipales de la cuenca del Papaloapan con autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de acordar que si habrá embalse de toros, pero que estarán vigilantes.

Al respecto, dijo Alarcón Martínez, la función de la FGE es representar a la sociedad y procurar la paz, garantizar la justicia y el estado de derecho, pero no la de complacer y prestarse para el apoyo de la realización de eventos “aberrantes” que se presta a la complicidad en la comisión de un delito como lo es el embalse de toros en las fiestas de La Candelaria.

“Es una burla para los ciudadanos, que las autoridades no cumplan la ley de protección animal, porque deciden violentar la ley a complacencia de servidores públicos que tienen el deber de conocer y aplicar la ley. Esto se debe corregir porque la imagen de Veracruz pasa por la peor calificación pública en materia de seguridad, degradación social y desconfianza de sus instituciones” explicó.

Sobre la detención de la ex regidora del ayuntamiento de Tlacotalpan, Deborah Vives, por elementos de la policía ministerial como presunta responsable de delitos ambientales y contra la protección animal, al permitir el embalse de toros y las vaquilladas en los festejos de La Candelaria en el año 2017, Alarcón Martínez se mostró a favor de estas acciones, porque ahí se hace cumplir la ley.

“Tendríamos que verlo, todo cambio se da paulatinamente, la detención es buena, se me hace raro que la hayan detenido ahorita, aunque debió hacerlo antes, y si se lleva a cabo, que detengan a todos los que están en la realización de ese pseudo espectáculo” dijo.

AVC/Noticias