Hasta diciembre del 2016, los Ayuntamientos  mantienen laudos  laborales por un monto de 348 millones de pesos, confirmó el Auditor General, Antonio Portilla Vásquez, quien recordó que las comunas pueden hacer uso de recursos del Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

En su comparecencia ante diputados locales, comentó que para aplicar fondos federales para atender mandatos judiciales,  se debe registrar los pasivos como deuda.

“Cuando se inicia el proceso de negociación por el despido de un empleado debe registrarse como cuentas de orden, porque es una contingencia que puede suceder, una vez que causan Estado,  cuando se emite la resolución (de un juez) se debe registrar en los Estados Financieros”.

Dijo que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) busca apoyar a las nuevas administraciones, generando contratos modelos para que todo aquel servidor público que sea contratado, en calidad de funcionario de confianza, sea liquidado conforme a derecho.

Adelantó que se va a buscar reglamentar la contratación de los funcionarios públicos y no se dé el despido injustificado, “estamos trabajando en ello”.

El diputado local Rodrigo García Escalante recomendó al Auditor informar a funcionarios del Orfis la posibilidad de disponer de fondos federales para liquidar pasivo laboral, pues han limitado la aprobación de algunos dictámenes que darían solución a conflictos laborales.

Reconoció que los laudos representan un problema económico serio para los municipios, por lo que es urgente que se buscan mecanismos de pago.

AVC/Noticias