Poza Rica, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) no cuenta con algún “foco rojo” de inseguridad en alguna de sus regiones en específico, pues desafortunadamente hechos violentos como el registrado el fin de semana en Xalapa y que cobraron la vida de un estudiante de la institución, se presentan en diferentes puntos del estado, lamentó la rectora, Sara Ladrón de Guevara.

Como lo había realizado anteriormente, lamentó el asesinato del estudiante de la UV, José Ignacio Cortaza, que falleció en la balacera registrada en un bar de la capital del Estado, Xalapa, y confirmó que otra estudiante se encuentra hospitalizada en situación grave.

“Vivimos la misma inseguridad que vivimos todos, lo que vive la comunidad universitaria no es distinto de lo que vive Veracruz en general y de hecho México, hoy vi en la mañana reportes de que también en otras ciudades del país se registraron hechos como el de Xalapa”, expresó entrevistada en las instalaciones de la USBI Poza Rica.

Manifestó que en materia de inseguridad el país en general vive una situación que no es sostenible, aunque negó que se cuente en específico con algún punto rojo o de mayor alerta para la comunidad universitaria en la entidad.

Presentarán nueva propuesta económica a SETSUV

Por otra parte sobre la situación financiera de la institución afirmó que actualmente se cuenta con un presupuesto acorde a las necesidades de la UV y si los recursos se reciben oportunamente tendrán capacidad financiera para cumplir con los trabajadores.

En ese sentido señaló que continúan las mesas de dialogo con los trabajadores del SETSUV en relación a la revisión del contrato colectivo de trabajo a través del cual solicitan a la UV un aumento salarial del 20 por ciento y señaló que luego de que fue rechazada la primer propuesta de incrementar un 3.4 por ciento presentarán una nueva oferta que esperan sea aceptada para evitar el estallamiento a huelga el próximo 2 de febrero.

Cabe recordar que por acuerdo del Gobierno del Estado el presupuesto de la UV pasó de dos mil 141 a dos mil 675 millones de pesos, lo que representa 534 millones de pesos más que lo autorizado originalmente en el 2017.

Ladrón de Guevara estuvo de visita en Poza Rica en donde encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) al programa educativo de Ingeniería Petrolera del a Facultad de Ciencias Químicas de la UV que esta región está a cargo del vicerrector, José Luis Alanís Méndez.

Misael Olmedo