El Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, confirmó que en Veracruz se han detectado a la fecha 343 fosas clandestinas y detalló que en 44 municipios al menos una persona fue inhumada de manera irregular.

En su mensaje durante su comparecencia, dijo que se  detectaron 102 sitios, de los cuales se trabajaron 343 fosas, ahí se localizaron 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30 mil 600 fragmentos, «con apoyo de los colectivos».

De ese total, detalló, se lograron identificar 111 cuerpos  y hay otros 114 que están en proceso de análisis, además de que –comentó- de ubicaron otros 273 cuerpos que fueron enterrados al margen de la ley.

De esos casos detectaron en Veracruz 173 cuerpos, en tanto que en Agua Dulce, Pueblo Viejo, Tres valles y Alvarado, encontraron 16 casos en cada demarcación.  Y a la fecha, comentó, se contabilizan 245 cuerpos en las oficinas de Servicio Médico Forense (Semefo).

A pesar de que reconoció que en el 40 por ciento de los municipios se han inhumado cuerpos al margen de la ley, evitó dar a conocer el total de los cuerpos localizados, pues se concretó a señalar que en cinco demarcaciones se concentra el mayor número.

Al convertir los casos de desaparecidos en estadísticas, mencionó que se han girado 19 órdenes de aprehensión por delito de desaparición forzada, se ubicó con vida a 685 personas denunciadas como no localizadas, se realizaron 690 reuniones con colectivos en diversas regiones, de las que derivaron mil 495 diligencias.

Detalló que a su llegada a dicho órgano autónomo se localizaron 524 denuncias o carpetas de investigación, sin embargo, al final se logró contabilizar el reporte de  3 mil 600 casos reales.

La pasada administración evitó reportar mil 876 casos de personas desaparecidas al sistema nacional, y evitó -en dos ocasiones- dar a conocer el número total de denuncias que se contabilizan a la fecha.

«Es por todos sabido que existía una enorme disparidad entre las cifras que reportaba la anterior administración y el número real de denuncias. Hasta diciembre del 2016 en Veracruz se reportaba la existencia de 524 denuncias  de personas desaparecidas, esa cifra era falsa».

Por lo anterior, ordenó la creación del Registro Público de Personas Desaparecidas, y tras revisar las bases de datos, se detectó que había 2 mil 400 personas desaparecidas -registradas de manera oficial- pero los casos no fueron reportados a la autoridad federal.

«Al detectar la irregularidad se pidió una revisión expediente por expediente en todo el estado para detecta algunas adicionales a las 2 mil 400 ya identificadas, al término de la revisión se detectó que fueron 3 mil 600 personas, «se disparó el número oficial y no porque sean denuncias nuevas, sino porque se transparentaron las cifras reales».

A un año de que entró en funciones reconoció que se sigue integrando el banco de datos de ADN, pues la pasada administración sólo proceso 3 de cada 10 tomas de muestras a familiares de desaparecidos, y a la fecha se cuenta con un total de mil 18 personas con posibilidad de identificar.

En la fase de preguntas y respuestas comentó que además de las fosas ubicadas en colinas de Santa Fe, se ubica el cementerio clandestino en Arbolillo, predio ubicado en Alvarado, y reconoció que en Tihuatlán se localizaron algunos cuerpos y evitó confirmar que la cifra de desaparecidos podría superar los 15 mil personas, como lo afirman los colectivos de búsqueda.

«Es mucho mayor el número de personas desaparecidas que no fueron denunciadas y de eso nos dimos cuenta en la semana de perfiles genéticos, cuando muchas personas se acercaron y nos dijeron que tenían personas no localizadas, pero no presentaron denuncias».

Recordó que de acuerdo a las más reciente modificación de ley, será la Segob la responsable de dar seguimiento de los casos de desaparecidos, independiente a la investigación que hará la Fiscalía.

FGE compra  equipo para identificación de restos

El titular del organismo autónomo detalló que se logró la inversión de más de 40 millones de pesos, que permitió la adquisición en equipo especializado como es un georadar, que permitirá detectar inconsistencias en la compactación de suelo; una cámara que permitirá identificar la cantidad de ADN y la degradación de los restos humanos y determinar el sexo de la muestras analizada.

Además, enlisto, se adquirió un biorobot que permitirá agilizar la identificación de ADN, se compraron pruebas de ADN, kid Antidoping, un software  para la identificación de rostro, y equipo para la decodificación de telefonía móvil, así como drones, que apoyarán en el combate a la delincuencia.

Isabel Ortega/Avc