Una cena con amigos, un regalo entre familiares… ¿Quién no se ha visto en la necesidad de tener que dar dinero a algún conocido por algún motivo de los mencionados? Hasta la fecha, el recurso más empleado ha sido el de toda la vida: entregar efectivo en mano. Sin embargo, los tiempos cambian e Internet ha logrado que las distancias sean ya más cortas, o incluso en algunos casos, desaparezcan por completo. Al final, lo de tener que ir al cajero y quedar con nuestro conocido para entregarle el dinero en mano no deja de ser innecesariamente incómodo y del pasado ¿Puede efectuarse este trámite al instante, sin coste y empleando únicamente el móvil?

Sí, por fortuna existen multitud de aplicaciones completamente fiables (alguna, incluso promovida por las propias entidades financieras) que nos ahorran no solo el engorro de tener que ir al cajero y entregar el dinero físico, sino también tener que pedir el IBAN o número de cuenta corriente y esperar el plazo de la transferencia. Estas aplicaciones envían el dinero al instante (en tiempo real), no tienen ningún tipo de costo para ninguno de los particulares implicados y su uso es tremendamente sencillo y seguro. Posiblemente, su mayor inconveniente sea precisamente el desconocimiento y la falsa de percepción de inseguridad que lo acompañan.

Bizum

Es la principal plataforma de envío de dinero desde el móvil en España y está respaldada por las principales entidades financieras del país. Bizum ofrece algo tan simple y sencillo como el envío de dinero entre particulares empleando el teléfono móvil. Bajo el eslogan Si llevas móvil, llevas dinero, esta plataforma permite operar sin costes entre la aplastante mayoría de clientes de las entidades financieras españolas (tan solo quedan fuera una pocas). El funcionamiento no puede ser más simple: desde la app, se elige un destinatario de nuestra agenda de contactos y se le envía el importe al número de teléfono, sin necesidad de memorizar ni solicitar el número de cuenta. El destinatario tiene el dinero en su cuenta en el momento y sin mayores quebraderos de cabeza. Una idea genial que, por desgracia, falla en algo elemental: en lugar de crear una única aplicación que utilicen todas las entidades financieras, Bizum es solo el nombre de una plataforma y cada banco pone su nombre y desarrolla su propia aplicación. Un craso problema de comunicación puesto que han logrado que el usuario medio desconozca si puede usar la herramienta o no; por fortuna, es el propio mercado el que está forzando a utilizar la marca y cada vez se escucha más lo de “te lo envío por Bizum”. Su otra gran limitación es que únicamente opera en España y con bancos del país; no es posible hacer envíos al extranjero ni recibirlos.

Circle Pay

El asunto del envío de dinero a través del móvil, aunque nos suene relativamente nuevo, no lo es en absoluto y uno de los protagonistas en este terreno ha sido sin duda Circle Pay. Esta plataforma completamente gratuita para el usuario hace fundamentalmente lo mismo que Bizum (enviar dinero y solicitarlo a nuestra agenda de contactos), pero con algunas diferencias que conviene destacar. Circle Pay cuenta con una interfaz muy amigable y muy centrada en la sencillez de los pasos; la app integra, además, un chat interno mediante el cual podamos acompañar al envío o solicitud de dinero un mensaje mediante el cual se explique el motivo. Esta plataforma permite registrarse mediante Facebook, con lo que el proceso puede ser instantáneo, y posiblemente, la función que más guste al usuario es que permite crear grupos para hacer botes (pago de cenas, regalos, etc.). Tal vez su punto más débil frente a Bizum es que el ingreso del dinero no es instantáneo, sino que son necesarios entre uno y tres días para que se haga efectivo.

Verse

Otra plataforma de envío y recepción de dinero entre particulares que emplea el móvil como forma de contacto es Verse, un exitoso proyecto español que, bajo el reclamo “Tan sencillo como enviar un WhatsApp”, defiende la facilidad de su funcionamiento. Esta plataforma es posiblemente la más social de todas ya que, además del envío entre individuales, donde realmente brilla es en los pagos de grupos (creación de Eventos, como dicen ellos). Si hay que recaudar dinero para un regalo de cumpleaños basta con titular el acontecimiento y añadir los participantes; tan sencillo como eso. Al igual que Circle Pay, Verse opera en todo Europa y sin costar un solo euro a los participantes. Retirar el dinero de la cuenta puede tardar “desde unos minutos” hasta un par de días, “dependiendo de tu banco”, explican en su web.

Con información de El País