En nada ayuda que el Gobierno del Estado mencione que la seguridad de la capital del estado está fuera de su responsabilidad y que el ayuntamiento local “se lave las manos” cuando deberían de estar coordinados para evitar otro escenario de violencia como el ocurrido el sábado en la madrugada en el estacionamiento de un bar donde dos varones fueron asesinados y cuatro más entre estos una mujer, están convalecientes, indicó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Américo Zúñiga Martínez.

El líder estatal llegó a la sede de este partido, para acompañar “en carácter de xalapeño” a la pre candidata a diputada local, por el distrito de Xalapa urbano a la notaria publica número 3, Amparo Álvarez Castilla.

En entrevista, al cuestionarle por los hechos violentos ocurridos últimamente en Xalapa, Zúñiga Martínez especificó: “No quiero capitalizar una tragedia que sucedió y un acto vergonzoso que lastimó y ofende a la sociedad, no tan sólo como ex presidente municipal, como dirigente de un instituto político, como ciudadano, como padre de familia, esto nos duele, nos ofende y nos preocupa”.

Señaló que la violencia y la inseguridad en Veracruz no tan sólo ha lastimado a las personas inmiscuidas en hechos delictivos, sino a la sociedad en general, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe investigar el asesinato de los dos jóvenes el sábado pasado, entre ellos un estudiante de la Universidad Veracruzana (UV) y los integrantes de la orquesta de música salsa “Mayabe”.

“Lo que vemos en Veracruz no es a lo que aspiramos y nos queda más que demostrado, que no solamente son entre bandas delincuenciales en donde se están dando las afectaciones y enfrentamientos, y yo nuevamente confiaría en que haya una investigación profunda y que las autoridades hagan su trabajo”, expresó.

Ante estas situaciones de violencia, dijo el líder estatal del PRI, los gobiernos federal, estatal y municipal deben coordinarse, para demostrar la fuerza que hacen juntos de frente a las bandas delincuenciales.

“Hoy más que nunca necesitamos verlos coordinados, no abona en nada a que se tiren la bolita, no ayuda en nada en que el gobierno municipal diga que no es su tema y se lave las manos y que el gobierno del estado lo recrimine, eso es lo que quiere la gente que lastima, que daña, que delinque, porque cuando los tres órdenes de gobierno están coordinados inspiran respeto”, indicó.

Zúñiga Martínez lamentó que los gobiernos del estado y el ayuntamiento local siguen sin poder coordinarse para hacerse cargo de la seguridad en la capital del estado, a causa de diferencias políticas, cuando la sociedad demanda respuestas.

“La confianza de la sociedad y hoy vemos con tristeza que están enfrentados, cuando deberían de estar tomando decisiones para evitar que este suceso se repita, de cómo evitar que los escenarios  no vuelvan a pasar”.

En otro tema, sobre el segundo día de pre registros de pre candidatos a diputados locales, federales y senadores en la sede del CDE del PRI, Zúñiga Martínez  expresó que los  tres requisitos indispensables para registrarse como candidatos a diputados locales, federales, a gobernador, a senador y a presidencia de la República, es la honorabilidad, la decencia, y ser personas respetables.

“Necesitamos que la honestidad sea nuestra bandera, y que sea la característica fundamental de nuestro partido. La segunda es tener un gran amor a Veracruz y México y la tercera es tener ganas de sudar la camiseta y ganar estas elecciones”, finalizó.

Verónica Huerta/Avc