Caracas, 28 ene (Xinhua) — El actual presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Omar Barboza, anunció a medios locales este domingo que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está evaluando si participa o no en los comicios presidenciales convocados por la Asamblea Nacional Constituyente de ese país.

El también dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, declaró que la oposición está  «haciendo ese análisis, en función de ver si hay garantías electorales»  para que, a su criterio haya  «una elección transparente y libre»  que cuente  «con una observación internacional que la verifique» .

Barboza también expresó que, desde la Mesa de la Unidad democrática están exigiendo  «el tiempo necesario para organizar ese proceso» .

La Asamblea Nacional Constituyente de ese país convocó, el pasado 23 de enero, a elecciones presidenciales a realizarse en el primer cuatrimestre del año en curso y actualmente el Consejo Nacional Electoral se encuentra evaluando la  fecha definitiva de los comicios.

«Somos demócratas y estamos de acuerdo en que, quien debe resolver la crisis (…) es el pueblo, con su voto, pero no es un simulacro electoral» , expresó Barboza.

Barboza también prometió que la coalición opositora, en caso de decidir su participación y lograr las condiciones que pide la oposición, participaría con un solo candidato:  «no tenga duda el pueblo de Venezuela que la MUD va a salir unida con un solo candidato» .

El dirigente opositor señaló además que la oposición de ese país latinoamericano no ha definido un método de escogencia de un eventual candidato,  «es posible que se inicien unas (elecciones) primarias y se termine en un consenso»  pero aclaró que no se ha tomado la decisión.

Por su parte, el gobierno venezolano ha anunciado que el presidente Nicolás Maduro será el candidato a la reelección, y además se encuentra realizando actividades con diversos sectores de la sociedad venezolana.

Las fuerzas pro-gubernamentales ya cuentan con una consigna de campaña electoral, un tema musical y un logotipo y ha realizado eventos con las mujeres de ese país, con la juventud, el sector transporte, entre otros.