Córdoba, Ver.- Los trabajos de reconstrucción de la carretera Naranjal-Tezizapa lucen abandonados por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Desde hace tres meses, la dependencia estatal dejó las obras de reparación y ahora representan un doble peligro para los automovilistas que diariamente transitan por el camino.

La ruta conecta a 15 comunidades de los municipios de Naranjal, Ixtaczoquitlán y Zongolica, en donde viven unos diez mil habitantes, cuyos ingresos los obtienen, principalmente, de vender sus productos del campo en ciudades vecinas.

La carretera fue construida hace ocho años en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, para la cual se invirtieron aproximadamente 11 millones 500 mil pesos de recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Un año después de haber sido inaugurada, la cinta asfáltica comenzó a presentar daños debido a los escurrimientos de agua en la zona, al grado de que en el 2016 y 2017 se generaron colapsos en gran parte del camino.

Los vecinos dijeron que personal de la SIOP comenzó su reparación, pero las obras fueron abandonadas con el pretexto de que no había material para asfaltar.

“Vinieron, hicieron muros de contención, rasparon algunos tramos y después se fueron. Dijeron que irían por el material para tapar pero ya no regresaron. Se fueron hace tres meses”, señaló una vecina del Cuartel Primero.

Acusaron que ningún alcalde ha querido presionar para que la carretera, que sigue deteriorándose, pueda ser reparada al cien por ciento.

“No sé si esperan a que pase una desgracia para componer, por donde quiera hay ya hundimientos, hay otros tramos que ya colapsaron, en otros hay riesgos de derrumbes”, agregó un automovilista.

Al inicio de la carretera luce una manta en la cual la SIOP anuncia la reconstrucción de la carretera.

 

Misael Olmedo