El integrante de la Comisión de Salud en el Congreso local, José Kirsch Sánchez, explicó que la Federación es la que se hace cargo de los gastos para la atención de pacientes con VIH/SIDA.

Hasta el hoy, aclaró, nadie se ha acercado para quejarse por la falta de suministro, sólo ha recibido reportes del retraso en la entrega de retrovirales.

“Todos los pacientes portadores o que padecen Sida, cuando acuden a la Secretaría de Salud se registran y la Secretaría federal es la que da todo el apoyo de estudio y medicamento (..) todo paciente tiene lo que necesita, es un derecho inalienable”.

Explicó que el Gobierno del Estado debe etiquetar fondos para implementar acciones de prevención del padecimiento y promoción a la salud que se debe manejar desde la propia dependencia estatal.

“Yo no encuentro una base para que me digan que no hay presupuesto, el presupuesto es federal y está asignado. Además, hay presupuesto que el Estado podría destinar para promoción a la salud”, reiteró.

Afirmó que como presidente de la comisión exigirá que el monto para acciones de promoción de la salud sea suficiente para atender las acciones que se requieren para Veracruz.

Reconoció que es necesario que se incrementen las acciones de prevención entre algunos sectores de la población, en especial, en la zona rural en donde se ha incrementado el número de casos.

“Nos falta en áreas marginadas, es un tema que en breve lo voy a tratar con el secretario de salud, sobre todo por la disposición de en qué puedo servir”.

El legislador pidió a las asociaciones que atienden a pacientes seropositivos a sumarse en la prevención y difundir información para tratar de reducir los riesgos y fomentar el uso de condón.

AVC/Noticias