Este jueves se registró la primera caída de nieve en el Cofre de Perote en lo que va de la temporada invernal, informó la jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

En entrevista, precisó que la caída de nieve inició durante la tarde de este miércoles en el Pico de Orizaba y posteriormente se registró en el Cofre de Perote y señaló que es posible que durante lo que resta del día se perciba más caída de nieve.

Y señaló que a partir de este viernes se podrían presentar heladas, debido al derretimiento de la nieve en estas dos montañas, por lo que recomendó mantenerse abrigado.

«Hay suficiente humedad tanto en la atmósfera alta como media y temperaturas que llegan por abajo de los cero grados Celsius y en la siguientes 24 horas también se prevé incremento significativo en el potencial de lluvias».

Luna Lagunes indicó que se prevé mayores lluvias en la zona de San Andrés Tuxtla y la cuenca baja del Coatzacoalcos y Tonalá.

«Hasta ahora la lluvia más importante se ha registrado en Agua Dulce con 91 milímetros, pero el río Aguadulcita no representa ningún peligro para la población».

Cabe destacar que este jueves es el cuarto día con evento de Norte en el litoral veracruzano y la racha máxima se registró este miércoles en la estación de Apiver, con 85 kilómetros por hora.

Tras esto, se prevé que haya una disminución de lluvias entre viernes y sábado, pero se prevé que estén aumentando nuevamente a partir del domingo.

Incluso, señaló que es posible que se registre nuevamente la caída de nieve o agua nieve a partir del lunes en la zona del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

Por ello, pidió a las personas que acudan a disfrutar de este escenario, abrigarse, usar botas y llevar alimentos para evitar el llamado «mal de montaña».

Perla Sandoval/Avc