Veracruz, Ver.- Rodolfo Suárez Castellanos, secretario general de jubilados de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) confirmó que al momento no existe incumplimiento de pago mensual por parte del Gobierno del Estado, pero sí aclaró que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha entregado todos los activos para fortalecer la reserva técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Aseguró que la reserva técnica está prácticamente desaparecida, ya que 700 millones de pesos en caja no sirven para nada.

Mencionó que a pesar de que su sindicato nacional hizo la exigencia desde el año pasado para que se haga la gestión de búsqueda del dinero faltante, ninguna dependencia ha hecho caso.

«Existe también una demanda penal, que muchos trabajadores de la Sección 56 del SNTE hicimos ante la Fiscalía, ya se cumplió un año y seis meses y no se inició investigación de ninguna de las carpetas que tiene que hacerse para saber dónde está el dinero que se perdió del IPE», expresó.

Dijo que una parte, muy grande, es de la reserva técnica, mientras que otra es parte de las aportaciones que no llegaron de Sefiplan al IPE, que es un monto aproximado de 5 mil 800 millones de pesos de adeudo.

«Que inicie las investigaciones y que haga caso de las observaciones que hizo el Orfis, de las observaciones que hizo el auditor estatal, para que se busque ese dinero porque se violó la ley 287, para que así se recupere el dinero del IPE, se siga con el sistema pensionario de solidaridad generacional y no desaparezca el IPE», subrayó.

Aseguró que el presidente de la Fesapauv e integrante del Consejo Directivo del IPE, Enrique Levet Gorozpe, miente al afirmar que ya se presentó a declarar por el caso del saqueo al Instituto de Pensiones, y temen que el Gobierno del Estado proteja a este y otros integrantes del Consejo que deberían rendir cuentas.

AVC/Noticias