RIO DE JANEIRO, 25 ene (Xinhua) — Brasil empezará a distribuir en su sistema de sanidad pública el medicamento Truvada, que impide la propagación del virus VIH en el torrente sanguíneo y que ya es indicado como terapia antirretrovírica en Estados Unidos y en países de Europa, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud aseguró que el medicamento Truvada estará disponible para pacientes del Sistema Unico de Salud (SUS) en 12 estados del país.

Fabricado por una empresa estadounidense, el medicamento en forma de comprimido ya estaba indicado para el tratamiento de seropositivos como parte del cóctel de SIDA. La novedad es que podrá ser utilizado ahora por quien nunca entró en contacto con el virus pero puede estar expuesto a él durante la relación sexual. Sin embargo, es bueno recordar que Truvada no protege al usuario contra otras infecciones transmitidas sexualmente.

Truvada ha demostrado una gran eficacia en los ensayos clínicos para impedir la replicación del VIH, pero no sustituye al preservativo.

La distribución del medicamento por el SUS tendrá como prioridad 7.000 personas mayores de 18 años, consideradas grupos de riesgo de contaminación, incluyendo a profesionales de salud, hombres que se relacionan con hombres, transexuales y parejas serodiscordantes, es decir, en las que uno tiene el VIH y el otro no.