El Partido Acción Nacional (PAN) ofreció entregar 45 postulaciones de candidatos a la diputación a nivel federal al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Rannauro, para convencerlo de unirse a la coalición con el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, aceptó que como parte de las negociaciones se estableció entregar 150 diputaciones federales al PAN, 105 para el PRD y el resto para MC.

«Más o menos son 150 diputaciones federales de las 300 de mayoría relativa que corresponden al PRD, 105 al PRD y el resto a Movimiento Ciudadano». Detalló que parte del convenio incluye que el PAN determinara el método de selección y el candidato a la Presidencia de la República; el PRD eligió el método de selección, así como el candidato en la Ciudad de México y en los estados en donde se gobierne.

«Todo es en función del peso electoral de cada partido político y en ese sentido también Movimiento Ciudadano ha participado».

En otro tema, cuestionado sobre la contienda por la Presidencia de la República, aseguró que el precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador ya se estancó y no logrará aumentar los votos a su favor.

«El único candidato que crece en la preferencia electoral es Ricardo Anaya; el candidato de Morena ya se entabló y no tiene capacidad de crecimiento, llegó a su límite. La primera ocasión que participó como candidato a la Presidencia logró 35 puntos en la preferencia, la segunda vez 31 y ahora está en 28. La preferencia de Andrés Manuel ha decrecido».

Aseguró que por el contrario, Ricardo Anaya presenta un crecimiento constante y el Gobierno de coalición es una de sus principales propuestas.

En el tema electoral, señaló que estarán vigilantes de que los órganos estatales trabajen apegados a la ley y señaló que pidió a la Secretaría de Gobernación reforzar la seguridad en el país y que las acciones vayan más allá de las elecciones. Sobre la renuncia de diversos perredistas, Granados Covarrubias señaló que a pesar de que se anunció una «desbandada» hasta ahora no ha recibido una sola carta de renuncia.

«En mi escritorio no he recibido una sola carta de renuncia de los miles que dicen; si tuvieran esa representación territorial hubieran tenido el mando y la dirección del PRD, cosa que nunca tuvieron».

AVC/Noticias