Beijing, (Xinhua).- La Academia de Ciencias de China (ACCh) ha ampliado la funcionalidad de piel electrónica o e-skin. Un dispositivo que permite rastrear objetos, controlar objetos virtuales, manipular aplicaciones, entre otras acciones a partir del tacto en la piel.

La sensibilidad ahora incluye temperaturas, tensión, humedad, luz, campos magnéticos, presión y proximidad.

El sistema somatosensorial humano es una compleja red que convierte un estímulo del ambiente en impulsos eléctricos a través de varios receptores sensoriales.

La piel electrónica es una red matriz altamente elástica y ajustable (SCMN, por sus siglas en inglés). Puede detectar y cuantificar diferentes estímulos para imitar el sistema somatosensorial humano a través de varios receptores sensoriales y vías neurales, indicó un artículo publicado en la revista Nature Communicationsel 16 de enero.

Los científicos fabricaron una prótesis inteligente y demostraron su uso detectando presión espacial en tiempo real y cálculo de temperatura.

Se espera que esta SCMN tenga aplicaciones en robótica, protética, interfaces máquina-ser humano y en salud.

La piel electrónica podría impulsar el Internet de las “cosas”, una nueva era en el cuidado de la salud, la ciencia médica y la robótica.

La capacidad para sentir múltiples estímulos es el objetivo último de los sistemas de piel electrónica. Reportes anteriores principalmente se enfocaron en capacidades sensoriales individuales o duales.