CARACAS, 23 ene (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy martes que su país responderá por la «línea diplomática» a las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso el lunes a siete altos funcionarios venezolanos.

«Al pueblo de Venezuela nadie lo sanciona. Ahora agárrense duro, porque vamos a responder en toda la línea diplomática, porque Venezuela no se va a quedar de brazos cruzados ni nos vamos a quedar callados», expresó Maduro.

Según el mandatario, esas medidas comprenden una decisión «absolutamente grosera» y «desacertada», que son «repudiadas» y «rechazadas» por su administración.

«Somos libres, y nada ni nadie nos dictará normas, nada ni nadie intervendrá nuestra patria; así lo juro frente a ustedes. Defenderé el honor de nuestra patria, defenderé el orgullo de ser venezolano», agregó.

El pasado 27 de noviembre, la UE aprobó un primer paquete de sanciones contra Caracas, el cual implicó la prohibición de ventas de equipos militares a la gestión del presidente Maduro, al argumentar que éstas pueden ser utilizadas para la «represión interna».

Asimismo, creó una lista y las respectivas bases legales para incluir a funcionarios venezolanos que sean señalados de violar los derechos humanos en el país suramericano.