Estudiantes y académicos del Centro Universitario de Ciencias  e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara desarrollaron el prototipo de una prótesis robótica que posee componentes tecnológicos de última generación, pero que podrá ser comercializada a la mitad del costo de las prótesis actuales.

El artefacto está diseñado para personas que han perdido una o a las dos extremidades superiores a causa de un accidente o enfermedad. De acuerdo con los investigadores involucrados en el proyecto, la prótesis imita el movimiento natural de una mano con un alto grado de precisión.

José Esteban Hernández de León, egresado de ingeniería mecánica electrónica del CUCEI mencionó a Prensa UdeG que el diseño no tuvo como prioridad que el producto tuviera un precio más económico, sino que ofreciera mayor funcionalidad y fuera más sencillo de construir y de reparar.

“Se vio la necesidad de generar una prótesis que tenga mayor funcionalidad no a un bajo costo, sino que a una forma más fácil de construcción y de implementación de piezas por si llegaran a dañarse”, indicó Hernández  al medio universitario.

Los componentes de la mano robótica, tanto mecánicos como electrónicos, sensores, procesadores y actuadores reciben las señales del cuerpo, las procesan y las interpretan en movimientos.

El Dr. César Alberto Reynoso García, profesor encargado del Laboratorio de Ingeniería Mecánica del CUCEI mencionó que una de las innovaciones del prototipo es que puede tomar objetos esféricos debido a que el dedo índice puede separarse en un ángulo mayor que el de otras prótesis.

Otra de sus características es que puede generar movimientos programados e independientes, según las necesidades del usuario; asimismo, reacciona de manera autónoma al responder a los impulsos del cuerpo humano como si se tratara de una mano normal.

La primera parte del proyecto consistió en realizar un diseño virtual en el que se simularon los movimientos de la mano. Posteriormente construyeron el prototipo físico. Actualmente los investigadores se encuentran trabajando en el desarrollo de la piel, para lo que recurrirán a la bioingeniería. Hasta el momento el trámite de la patente se encuentra en curso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En el proyecto también trabajan los académicos Evgeny Podzharov, Eduardo Castañeda Paredes, Joel Aguilar Rosales y José Nieves Carrillo Castillo.

Este es uno de los primeros trabajos de investigación en biomecánica o bioingeniería del CUCEI, pues anteriormente el centro estaba más enfocado en el desarrollo de procesos de manufactura y de mantenimiento o maquinaria, así como cuestiones eléctricas, señala La Gaceta.

Los investigadores han trabajado por dos años en el diseño y construcción de la mano robótica.

Con información de Sin Embargo