WASHINGTON, 22 ene (Xinhua) — El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una iniciativa de financiamiento de tres semanas para reabrir el gobierno federal después de un cierre de tres días y la remitió a la Cámara de Representantes para una votación final.

El Senado aprobó una iniciativa para extender el financiamiento del gobierno hasta el 8 de febrero en una votación 81-18, luego de que el líder del Senado, Mitch McConnell, y el líder demócrata Chuck Schumer, alcanzaron un acuerdo sobre el financiamiento del gobierno y la migración.

«Después de varias discusiones, ofertas y contraofertas, el líder republicano y yo llegamos a un acuerdo. Hoy votaremos para reabrir el gobierno y seguir negociando un acuerdo global», dijo Schumer antes de la votación.

Se espera que la cámara apruebe hoy la iniciativa de financiamiento de tres semanas y que la envíe al presidente Donald Trump para su promulgación, lo que permitirá la completa reapertura del gobierno el martes.

«En cuanto el Senado votó para reabrir el gobierno, el presidente continuó con las conversaciones sobre los próximos pasos para una reforma migratoria responsable», indicó hoy la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

El financiamiento del gobierno terminó la medianoche del viernes luego de que el Senado no pudo impulsar una iniciativa de gasto temporal aprobada por la Cámara de Representantes para financiar el gobierno hasta el 16 de febrero.

El cierre, el primero desde 2013, ensombreció el sábado el primer aniversario de la toma de posesión del presidente Trump y lo obligó a cancelar un viaje planeado a su centro turístico de Mar-a-Lago, en Florida.