A partir de la semana próxima iniciará la revisión física, local por local, de la Plaza Clavijero, para verificar su funcionamiento, buscar alternativas de reactivación y poner orden en el comercio en vía pública, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, ante un grupo de locatarios que se manifestó en Palacio Municipal.

Durante la reunión de trabajo que sostuvo con ellos en la sala ex Presidentes, el munícipe dijo que a través de la Dirección de Desarrollo Económico y la Subdirección de Comercio se harán gestiones para reactivar las ventas en la plaza y que no crezca el comercio ambulante, pues se debe respetar la normatividad respectiva.

Sin embargo –manifestó–, también es necesario atender el problema de fondo del comercio informal, generar empleos y otorgar a los locatarios alternativas para mejorar sus ingresos en otras áreas de la ciudad, pues la actividad comercial no tiene que concentrarse en el Centro: “Se analizará la factibilidad de crear corredores comerciales con base en un estudio serio, para que exista orden, con respeto a la movilidad y la imagen urbana”.

Argumentó que esto se debe hacer junto con los vendedores de la Plaza Clavijero, para construir acuerdos que sean benéficos, viables y no se afecte su trabajo ni a los ciudadanos.

La subdirectora de Comercio, Graciela Patricia Gómez Rodríguez, informó que se tiene un censo de los locales establecidos en la plaza, y a partir de la próxima semana se hará una visita física para reasignar los espacios vacíos, de acuerdo con la normatividad vigente. Intervendrá personal de Servicios Municipales, Salud, Desarrollo Urbano, Protección Civil y de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

El director de Desarrollo Económico, Alejandro Saldaña Rosas, explicó que la información que entregó la pasada administración municipal es insuficiente o poco confiable, por lo que se requiere generar una base de datos que permita un diagnóstico integral. Por ello, se considerarán las opiniones de los locatarios.

El director de Gobernación, Ulises Ponce Tenorio, agregó que este reordenamiento será gradual y dará seguimiento a las peticiones de los comerciantes que participaron en la reunión de trabajo.