La reforma fiscal de Estados Unidos, al ser un triunfo del presidente Donald Trump, le da “un respiro” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), del que depende el Cuarto de Junto.

A un día del inicio de la sexta ronda de negociaciones, que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, reconoció que aún existe temor de que Estados Unidos abandone el acuerdo, sin embargo, dijo que éste disminuyó desde diciembre pasado, cuando se aprobaron los cambios fiscales propuestos por Trump.

«La reforma fiscal se convirtió en un triunfo para el mandatario estadunidense que seguramente se traducirá en apoyo de parte de sus electores porque redujo el costo país, lo que sin duda le da un respiro al TLCAN”, dijo en entrevista con Excélsior.

Por esta razón consideró que las posibilidades de que Trump saque a su país del tratado, pese a ser una promesa de su campaña, se han reducido debido a que dañaría a estados republicanos que definieron su victoria como Ohio, Pensilvania y Michigan, cuya economía depende de las exportaciones.

«El costo político de abandonar el tratado sería muy caro para él y su partido en los comicios de este año”.

De acuerdo con el calendario político de Estados Unidos, el 6 de noviembre los estadunidenses votarán para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Actualmente, el partido Republicano controla ahora ambas esferas, lo que es esencial para que avance la agenda legislativa de Trump.

El estratega del sector privado mexicano destacó luego de más de 250 reuniones con gobernadores, congresistas, senadores, líderes empresariales y funcionarios de la Casa Blanca, llevadas a cabo durante 2017, se ha logrado un “sólido respeto a los beneficios que el acuerdo comercial ha dado a las industrias de Estados Unidos”.

En su opinión, la demanda estadunidense a su mandatario de concretar la modernización del TLCAN ha sido un resultado de este trabajo de cabildeo .

Nuestra meta no sólo es mantener el acuerdo, sino también mejorarlo, para que no sólo México, sino la región de América del Norte siga siendo la más competitiva del mundo”.

BUSCAN ACUERDOS

La sexta ronda de renegociación del TLCAN se adelantó dos días. Las delegaciones de México, encabezada por Kenneth Smith, de Estados Unidos, comandada por John Melle, y de Canadá, dirigida por Steve Verheul, comenzaron las sesiones de trabajo el día de ayer y no el 23 de enero como se tenía previsto desde finales de 2017.

El objetivo de esto, de acuerdo con Kalach, es avanzar en las negociaciones trilaterales para que se cierren al menos 10 de los 30 temas que están sobre la mesa.

Destacó que el pronóstico para esta ronda es que se concreten capítulos como el de medidas sanitarias y fitosanitarias, mejores prácticas regulatorias, telecomunicaciones, comercio digital, inversiones y algunos otros.