Córdoba, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) maquilla las cifras de feminicidios para dar una apariencia de que en Veracruz las mujeres no corren ningún riesgo, denunció el activista integrante del colectivo feminista Cihuatlahtolli, AC, Jairo Guarneros Sosa.

Lo anterior, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportara que, según la FGE, en el 2017 sólo 79 mujeres fueran víctimas de feminicidio.

“Es una barbarie la que está haciendo el gobierno, son cifras maquilladas, fuera de la realidad, no reflejan nada de lo que en verdad están viviendo las mujeres en Veracruz”, expuso.

De acuerdo con datos de la Fiscalía veracruzana, el año pasado se registraron 79 feminicidios y todas las mujeres fueron asesinadas con otro elemento, -sin especificar cuál- es decir, ninguna fue ultimada a balazos o con arma blanca.

No obstante, dicha cifra es alarmante, pues al hacer un comparativo entre 2016 donde se registraron 58 crímenes y 2017, los feminicidios aumentaron en Veracruz 36 por ciento.

Jairo Guarneros Sosa, dijo que de  acuerdo con datos de la Universidad Veracruzana (UV), el año pasado fueron asesinadas en el estado 234 mujeres, de los cuales, en 117 casos se consideró como feminicidio.

“Nosotros nos guiamos de los números que arrojan los medios de comunicación, es lamentable que digan solo 79 fueron feminicidios”, agregó.

Aseguró que cada vez es mayor el riesgo que corren las mujeres,  pues  hay más violencia y cada vez hay más temor.

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc