Los pleitos en redes sociales cada vez son más comunes en cualquier parte del mundo, pero en México tenemos el estilo de exhibir a cualquier ciudadano, en Veracruz ya es algo completamente cotidiano. Los recientes escándalos “online” son para analizarse, no es malo contestar en la red o iniciar algún debate, pleito, lo que se debe hacer en primer punto es no olvidar que lo que subes a internet no se puede bajar nunca más, así que en el mundo virtual no existe “borrón y cuenta nueva”.

Tenemos tres casos recientes en redes sociales a los cuales los medios digitales y tradicionales les dieron reflectores. El primero, ya obligatorio desde que Yunes Linares es gobernador, el pleito entre él y AMLO, en estos pleitos lo que se espera es un ganador y un perdedor con fundamentos, el tabasqueño se ha mostrado hábil en su creatividad, Miguel Yunes en todas sus respuestas sostiene que en el momento oportuno mostrará pruebas en las que Morena recibía dinero de Javier Duarte; lección: lo que vas a mostrar lo harás y ya, no sólo amenaces o perderás credibilidad.

El segundo caso es el del polémico Fiscal veracruzano Jorge Winckler y la reconocida Isabel Miranda de Wallace, mostrando su desacuerdo con las cifras presentadas por Alto al Secuestro. El abogado escribió con el estómago y no con la cabeza, se puso a “pelear por pelear” sin defender puntos o aclararlos. La señora quedó como una verdadera dama, y el fiscal, como al que no le gustan otras cifras más que las que tiene y no informa, anexando “los insultos”,  por lo que no quedó en nada, los veracruzanos seguimos igual, al menos ella dio datos.

Tercer caso, este es mucho más local que los anteriores, pero merece ponerlo de ejemplo porque nadie está exento a esto. Un empresario de Coatzacoalcos publicó en sus redes un mensaje para el ex alcalde de ese municipio, calificándolo como “ratero”. La imagen del ex alcalde ya no es la misma, por lo que contestar no era opción, pero quien lo hace como él sólo logra que la nota siga vigente, y otros tantos tomen valor para mostrar la insatisfacción de su administración. Joaquín Caballero dijo que denunciará por estos señalamientos, ¿a ese empresario y cuántos más?

Son ejemplos de que cuando se contesta por redes sociales se debe pensar en todos los escenarios, sin hacer a un lado que en el mundo digital todos pueden participar en los debates o pleitos, por lo que la balanza se puede inclinar más de un lado que del otro, pueden ser buenos fundamentos, pero otro punto a analizar es la simpatía de los usuarios por los que están en el “ring online”. Un consejo general: lo que pongamos en nuestras redes sociales formará parte de nuestro currículum.

www.sairaegomez.wordpress.com

e.gomez.saira@nullgmail.com

Twitter: @sairagomez