De noviembre a la fecha aumentó el comercio ambulante en las calles del centro de la ciudad, por lo que iniciarán los operativos para su retiro, advirtió el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

Entrevistado en la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, dijo que hubo quien aprovechó la transición de Gobierno para hacerse de un espacio en la vía pública.

«Es un abuso por parte de algunos de los comerciantes que han aprovechado el momento de transición para ubicarse en la calle; esto no está permitido y en consecuencia los inspectores del Ayuntamiento tendrán que pedirles que se retiren».

Indicó que los propios comerciantes se han quejado por esa invasión a la vía pública, como en la zona de Plaza Clavijero, en donde le señalaron su preocupación por que los comerciantes de la plaza salen a vender a la calle y la gente ya no entra a este sitio.

Sobre las críticas a los integrantes de su administración, Rodríguez Herrero aseguró que no hubo recomendaciones o imposiciones para designarlos.

«Yo hice un reclutamiento de personal que me diera la certeza de gente que tuviera la capacidad, la experiencia y la trayectoria, hicimos el mejor ejercicio de reclutamiento y hasta ahora han dado buenos resultados».

Y advirtió que si alguno de sus colaboradores comete alguna irregularidad o decepciona a los ciudadanos, el funcionario tendrá que irse.

«No vamos a permitir ningún desvío, moche, comisión o irregularidad, esa es la regla y sobre esa estaremos trabajando (…) Yo los recluté, hice ternas, para todos los cargos hice ternas, examiné el perfil, la trayectoria, la preparación y el conocimiento del tema».

Rodríguez Herrero dijo que si hubo designaciones de funcionarios que no sean xalapeños, se debe a que en la ciudad no había perfiles adecuados.

«Algunos funcionarios sí los traje de otros lados, pero eso es porque tienen un desempeño de una gran trayectoria y no queremos improvisar, queremos tener gente que sabe lo que hace».

En el tema de seguridad, el alcalde aseguró que se tendrán mejores filtros durante el proceso de reclutamiento de la Policía Municipal de Xalapa.

«Tenemos que garantizar que el personal que estamos integrando a la formación y a la capacitación del nuevo cuerpo de la Policía Municipal sea un personal con trayectoria limpia y goce con la confianza de los ciudadanos».

Precisó que se busca tener la certidumbre de contar con los mejores elementos, y señaló que se destinarán recursos del Fondo para el Fortalecimiento para la Seguridad de los Municipios (Fortaseg).

«Es una policía preventiva, eso debe quedar claro, que nos permita tener guardias que protejan a la población en sus colonias de delitos del fuero común. Llegaba a ocurrir cuerpos de seguridad en el municipio que no conocían el municipio, y es ahora lo que tenemos que cuidar, que sean de Xalapa, o que conozcan bien a Xalapa».

Perla Sandoval/Avc