NdeR:
Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

[Frente a la resistencia de las entidades públicas y los muros legales, el navegante de los portales de acceso a la información se parece a Moisés, el hombre bíblico que en cuarenta años de búsqueda jamás pisó la tierra prometida. El marco jurídico de la Transparencia nacional permite que la información sea negada con uno de estos argumentos: los datos solicitados están bajo reserva, son inexistentes o confidenciales. Así, la Administración de Enrique Peña Nieto mantiene más de 12 millones de expedientes bajo llave. Se ha negado a mostrar el acta de nacimiento del Presidente, el decreto que avala la pensión vitalicia a exPresidentes y sus viudas, los resultados de sus encuestas, los fundamentos para crear la Gendarmería o los gastos de las fiestas dentro de Los Pinos. #DatosCerrados es un ejercicio de la Unidad de Datos de SinEmbargo que identifica lo que el Gobierno y otras instituciones no quieren revelar.]

Antes de Odebrecht y OHL, en México hubo otra historia de sobornos para altos funcionarios del Gobierno mexicano que cada vez, se opaca más. Han pasado cinco años desde que BizJet se declaró culpable de haber dado sobornos en México y los contratos obtenidos no pueden conocerse debido a que hay una investigación abierta de la Procuraduría General de la República.

En 2012, BizJet International Sales & Support confesó ante una corte de Oklahoma que pagó “propinas” por dos millones de dólares a funcionarios mexicanos para obtener contratos para dar mantenimiento a aeronaves de la Coordinación de Transportes Aéreos Presidenciales del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal; además de los Gobiernos de Sinaloa y Sonora.

El Estado Mayor Presidencial mantiene bajo una reserva que expirará a finales de este año, toda la información relacionada con las empresas que le dieron mantenimiento a sus aviones durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. En el caso de los contratos para BizJet International Sales & Support la reserva es más contundente porque son parte de una averiguación previa, según dos respuestas de la Presidencia de la República a dos solicitudes de información realizadas en 2012 y 2015 que pueden encontrarse en la Plataforma Nacional de Transparencia. En efecto, casi de inmediato que la empresa se declaró culpable, en México se inició la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-11/003/2012; pero hasta ahora,  no se han ejercido acciones penales y una de las indagatorias ha sido archivada por falta de pruebas.

El episodio de las supuestas dádivas ocurrió durante los Gobiernos de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), un periodo durante el cual, 95 personas del servicio público federal fallecieron al caerse las aeronaves oficiales en las que viajaban. Entre estas muertes están las de Francisco Blake Mora, quien fue el cuarto Secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón; Juan Camilo Mouriño, quien fue el primero en ocupar esa dependencia; José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador y hombre clave en la lucha en contra del crimen organizado en el calderonismo, así como Ramón Martín Huerta, quien ocupó la Secretaría de Seguridad Pública en la Administración de Vicente Fox.

La averiguación, la PGR la abrió para investigar a Eduardo Laris McGregor, ex coordinador de Operaciones Aéreas de la Policía Federal; al General Brigadier Crisanto García quien fue subjefe de Logística del Estado Mayor Presidencial, así como al Coronel Flavio León Huerta, ex Director técnico de Mantenimiento en la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales.

En la indagatoria también se incluyó al Capitán José de la Luz Rojas; a Mauricio Camarena Delgado, director de Servicios Aeroportuarios de Sinaloa y Manuel Octavio Rojas, de la dirección administrativa del Hangar del Gobierno de Sonora.

En febrero de 2017, la PGR dio a conocer que había concluido que no había elementos que probaran que Eduardo Lari McGregor, ex coordinador de Operaciones Aéreas de la Policía Federal, había recibido sobornos de BizJet a cambio de contratos. Una sentencia judicial obligó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales a agotar las diligencias pendientes y resolver la indagatoria en contra del ex funcionario.

Los demás han mantenido una batalla en los tribunales sin que hasta ahora haya resoluciones definitivas.

LOS ACCIDENTES

Cuando gobernaron Fox y Calderón, 95 personas del Gobierno mexicano perdieron la vida al caerse aeronaves oficiales. Después de las tragedias, el Gobierno respondió con versiones encontradas y un vacío informativo.

José Francisco Blake Mora perdió la vida en 2011 cuando el Eurocopter Super Puma del Estado Mayor Presidencial se desplomó

15 de octubre de 2004

Dos helicópteros Bell MD 530F matrículas 1152 y 1154 se desplomaron. Uno en Michoacán y otro en Hidalgo. Tres personas perdieron la vida.

23 de diciembre de 2004

Un helicóptero Bell matrícula 1411, cayó en Ciudad Altamirano Guerrero. Una persona falleció.

25 de enero de 2005

Un helicóptero cayó en la base militar de Santa Lucía. Cinco personas fallecieron.

22 de mayo de 2005

Un helicóptero Bell 206 L4 de la PGR, cayó en Chihuahua. Cuatro personas resultaron lesionadas.

21 de septiembre de 2005

Un helicóptero Bell 412-EP matrícula XC-PFI, cayó en Xonacatlán, Estado de México. Se reportó el fallecimiento de 9 personas, entre ellas el entonces Secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta. Cabe destacar que la información de este accidente fue reservada como confidencial.

25 de mayo de 2006

Un helicóptero Eurocopter de la PFP, matrícula XECAPF-40, cayó en Guerrero. No se reportaron lesionados.

30 de mayo de 2006

Un helicóptero de la PFP matrícula XCLJU cayó en el Estado de México. Dos personas fallecieron.

18 de abril de 2008

Un helicóptero Bell 212 de la SEDENA, matrícula M1415 cayó en Michoacán. 12 personas fallecieron.

4 de noviembre de 2008

Un avión Learjet matrícula XC-VMC de la Secretaría de Gobernación, cayó en la Ciudad de México. 12 personas murieron y 16 resultaron lesionadas, entre ellos, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo y el Subprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos. La información de este accidente, fue reservada como confidencial.

9 de noviembre de 2008

Un helicóptero de la PGR cayó en Chihuahua. Dos personas murieron.

18 de noviembre de 2008

Un helicóptero Schweizer 269, matrícula XC-DAF de la PGR, cayó en Chihuahua. Dos personas murieron.

30 de marzo de 2009

Un helicóptero tipo M-I con matrícula XC-KAF de la PFP cayó en Sonora. Una persona perdió la vida y otra resultó herida.

8 de mayo de 2009

Un helicóptero blackhawk de la PFP, cayó en Morelos. Cuatro personas murieron.

2 de octubre de 2009

Un avión Cessna Skyline, matrícula 5498 de la SEDENA, cayó en Michoacán. Tres personas murieron.

23 de febrero de 2010

Una avioneta Cessna de la SEDENA, cayó por falla mecánica. Tres personas murieron.

3 de mayo de 2010

Un helicóptero M-I, matrícula PF203 cayó en Chihuahua. Cuatro personas resultaron lesionadas.

18 de junio de 2010

Un helicóptero bell 412 matrícula 1208 de la SEDENA, cayó en Durango. 11 personas murieron.

7 de julio de 2010

Un helicóptero Bell 206 matrícula 1604 de la SEDENA, cayó en Jalisco. Tres personas murieron.

6 de octubre de 2010

Un avión militar Cessna 152 matrícula XBIAJ, cayó en Acapulco. No se reportaron lesionados.

10 de noviembre de 2010

Un helicóptero SA37 de la SEDENA, con matrícula 5053 cayó en Coahuila. Dos personas resultaron lesionadas.

24 de noviembre de 2010

Un avión tipo Antonov se desplomó en Monterrey. Siete personas fallecieron.

8 de diciembre de 2010

Un helicóptero Bell 212 de la PFP, matrícula XXC-HFJ, cayó en Veracruz. Cuatro personas murieron y dos resultaron heridos.

4 de febrero de 2011

Un helicóptero de la PFP tipo Puma, cayó en Michoacán. No hubo heridos.

28 de mayo de 2011

Un helicóptero de la SEDENA, matrícula MD 1153 cayó en Michoacán. Dos personas resultaron lesionadas.

17 de junio de 2011

Un helicóptero Bell 212 de la SEDENA, cayó en Oaxaca. Hubo dos lesionados.

11 de julio de 2011

Un helicóptero de la Secretaría de la Marina cayó en Oaxaca. Dos personas resultaron lesionadas.

11 de agosto de 2011

Un helicóptero Bell 212 del ejército con matrícula 1632 cayó en Campeche. Hubo tres lesionados.

14 de septiembre de 2011

Un avión Pilatus PC-9 de la SEDENA tuvo un percance en la base militar de Terán, Chiapas. Dos personas resultaron heridas.

11 de noviembre de 2011

Un helicóptero Eurocopter Súper Puma, A5332 L2, matrícula TPH06, (Transporte presidencial) cayó en Chalco, Estado de México. Ocho personas murieron, entre ellas, el entonces Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

21 de febrero de 2012

Un avión Comander 1000 de la Policía Federal Preventiva, matrícula XC-PFB, cayó en Jalisco. Tres personas murieron.