Prefacio.

Mientras el gobernador sigue perdido en su repetitivo discurso de que “los índices delictivos van a la baja”, la frialdad de los números de la única fuente a la que le cree lo vuelve a desmentir. *** El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer por primera vez datos sobre incidencia delictiva con perspectiva de género. El organismo informó que durante 2017, en Veracruz fueron contabilizadas 79 carpetas por el presunto delito de feminicidio, el segundo estado con el mayor número, sólo atrás de Sinaloa, que sumó 82, y en tercer lugar se ubicó Oaxaca, con 58. *** En 2015, fueron contabilizadas 389 carpetas por el presunto delito de feminicidio (el asesinato de una mujer por razones de género); 580 casos en 2016, y en 2017 un total de 671. *** El reporte incluye un apartado sobre los 100 municipios con más carpetas de investigación por feminicidio, en 2017. Culiacán (Sinaloa) se ubicó como el municipio con más carpetas de investigación por feminicidio el año pasado, con 32; en segundo lugar Mazatlán, también en Sinaloa, con 15; en tercer lugar Cajeme (Sonora), con 13, y en cuarto aparece Veracruz, Veracruz, con 13. En quinto lugar, Navolato (Sinaloa), con 10; y en sexto Xalapa, Veracruz, con 10. *** De esto, el gobernador no dijo una sola palabra en su tradicional conferencia de prensa policiaca de los domingos.

* * *

Contra lo que muchos pronosticaban, Pepe Yunes está en plena competencia. Hoy ningún analista serio se atreve a descalificarlo y todos coinciden en que la apuesta del PRI fue la mejor, pues tiene un candidato sin negativos, con trayectoria y con un proyecto definido para Veracruz.

Pepe Yunes tiene, además, gran empatía, amistad y lealtad con el candidato de su partido a la Presidencia, José Antonio Meade, quien le corresponde plenamente.

El compromiso de José Antonio Meade con su amigo Pepe Yunes es real y se ha podido palpar en este período de precampaña. Dos visitas a la entidad veracruzana en un lapso de 15 días es la mejor muestra de ello.

Y sus expresiones ante miles de veracruzanos, en Minatitlán, lo confirman:

“Ustedes han visto por muchos años a Pepe Yunes hacer política. Pepe Yunes le regresa a la política su buen nombre, el ánimo de servicio. Cuando nos saluda, Pepe Yunes nos dice ‘cómo te ayudo a sacar adelante tu proyecto’. Pepe Yunes nos dice que sí es posible darle la vuelta a Veracruz. Que recuperemos seguridad, empleo, inversión. Que recuperemos la igualdad y el trabajo”.

Pepe Yunes ha sido el único precandidato que se ha tomado en serio esta etapa, en la que debe recorrer la entidad para convencer a los militantes de los partidos aliados (PRI y PVEM) y con ello legitimar su posterior candidatura.

Es el único aspirante, sí, como único es Miguel Ángel Yunes Márquez de la alianza PAN-PRD-MC, único es Cuitláhuac García de los partidos Morena, PT y PES y única es Miriam Judith González Sheridan del Panal. Todos ellos disponen de 40 días para dialogar con la militancia y presentar su proyecto de Estado, convencerlos de que son la mejor opción para sacar a Veracruz del profundo atolladero (más profundo aún de lo que estaba en el 2016) en el que lo tiene sumido su actual gobernador.

Pepe Yunes arrancó el año ubicado por la mayoría de las encuestas serias en la tercera posición, afectado por el desgaste de “la marca”, pero su propio capital político y el activismo que ha desarrollado en estas dos semanas, lo colocan ya en franca competencia y permiten vislumbrar –en estos momentos- una competencia de tercios.

Tiene a su favor la soberbia del joven heredero, quien siente que “papi” ya le compró la gubernatura, y la desidia del representante de Morena quien, como hace dos años, y como hace tres años, le apuesta a lo que le da el nombre de su jefe, Andrés Manuel López Obrador y espera paciente en su casa a que le avisen que fue el ganador.

Un factor que habrá de incidir en la visión que los ciudadanos tengan de quienes aspiran a la gubernatura, es la lista de candidatos a las diputaciones locales y federales, lo mismo que al Senado. Una elección “en paquete” lleva a los ciudadanos a votar de la misma forma, y si encuentran en las boletas para renovar las legislaturas a aspirantes poco confiables, esa misma percepción se ganará el candidato a gobernador.

En nada ayuda al joven heredero, por ejemplo, que le levante la mano a Eduardo Sánchez Macías, primo de la esposa de Javier Duarte; o que haga lo propio en Alvarado con el exalcalde perredista Tavo Ruiz, o que salga el cacique de Las Choapas, Renato Tronco, a presentarlo como “el menos malo”.

De poco le sirve a Cuitláhuac García que su partido impulse a la empresaria radiofónica Ana Míriam Ferráez (derrotada por Hipólito Rodríguez, de Morena, en la carrera por la alcaldía de Xalapa) para una diputación de la capital.

Son esos los lastres que debe evitar Pepe Yunes al momento de revisar la lista de candidatos que presenten los partidos que lo avalan.

* * *

Epílogo.

Cuando Ricardo Anaya decidió apropiarse de la idea de Miguel Ángel Mancera, de crear un frente opositor, analizó detenidamente si debía incorporar a Movimiento Ciudadano. Era importante, sí, porque aportaba el estado de Jalisco, uno de los de mayor padrón electoral en el país, pero se vería obligado a negociar con Dante Delgado, quien se ha ganado la fama de que se sabe vender ¡muy bien! *** El desplante del exgobernador veracruzano, la semana pasada, ya le dio una muestra de lo caro que le puede resultar este acuerdo. Dante Delgado calló al precandidato y se confrontó con los reporteros que cubrían sus actividades, anunciándoles que ya no permitiría más “entrevistas banqueteras”. La reacción de repudio a este exabrupto, tanto en medios como redes sociales obligó a Ricardo Anaya a descalificar a su “aliado” y aclarar que mantendrá “total apertura” con los periodistas. *** La Policía Federal logró este fin de semana el aseguramiento de un vehículo que transportaba 131 tambos, con capacidad de 27 mil 500 litros, de precursores químicos, que se usan para la elaboración de drogas sintéticas. En el operativo, además, fueron detenidas dos personas. La carga había salido de una bodega de Coatzacoalcos con destino al Estado de México, y fue asegurada en la autopista, en el entronque La Tinaja–Cosoleacaque. *** Yunes Linares presume que “la incidencia delictiva sigue a la baja, aunque han aumentado las ejecuciones”. Como si los homicidios no fueran delitos. Los siguientes no fueron contabilizados en su más reciente conferencia de prensa, porque ocurrieron entre sábado y domingo, “después del corte de los viernes”: El cuerpo de un joven que había sido reportado como desaparecido fue localizado el sábado en el municipio de Paso del Macho. El cadáver del hombre de 25 años fue encontrado entre cañales por familiares y trabajadores. Además, en San Andrés Tuxtla, en la carretera Chote-San Andrés, bajo el puente Remolino, fue localizado un hombre sin vida. El cuerpo presentaba huellas de lesiones y de tortura. *** Miguel Ángel Yunes Linares, por cierto, insiste en criminalizar a las víctimas. No hubo juicio, no existe ni siquiera una denuncia formal en su contra, pero él ya sentenció a todos aquellos que aparecieron muertos y desmembrados hace una semana en Xalapa. Para él son delincuentes y -por lo tanto- lo que les pasó se lo merecían. ¿Diría lo mismo si la víctima fuera de su familia?

filivargas@nullgmail.com