“Al recorrer los mercados de la ciudad buscamos identificar problemas, rescatar espacios públicos, dignificarlos, reactivar sus ventas y dar mayor seguridad a locatarios y público en general”, expresó la subdirectora de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa Graciela Patricia Gómez Rodríguez.

Acompañada de las regidoras comisionadas en Comercio, Centrales de Abasto, Mercados y Rastro, Consuelo Ocampo Cano y Ana María Córdoba Hernández, la funcionaria municipal realizó la inspección del mercado “Adolfo Ruiz Cortines”, mejor conocido como La Rotonda.

En la mayoría de estos centros de abasto hay invasión de pasillos, lámparas fundidas, paredes grafiteadas o con humedad, alcantarillas sin tapas y falta de mantenimiento a instalaciones de gas y eléctricas, entre otros problemas.

Por ello –continuó la funcionaria municipal–, a los recorridos acude personal de Salud, Protección Civil, Obras Públicas, Desarrollo Económico, Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (cmas), que levanta reportes para su atención.

La regidora titular del ramo, Consuelo Ocampo Cano, constató que no se respetan los espacios designados para trabajar, los locales operan con un giro distinto al permitido, se invaden calles y banquetas, y algunos locales no se utilizan.

“Buscaremos aplicar los reglamentos y comenzar a poner orden en estos espacios, para dar seguridad tanto a comerciantes como a público en general”, dijo. También se turnará una queja a Tránsito del Estado para que atiendan problemas de vialidad en la zona y los clientes dispongan de espacios para estacionar sus vehículos.

En este mercado se reporta 100 locatarios en el interior, la mayoría con giro de venta de alimentos, y 300 comerciantes en el exterior.