Wuhan, 21 ene (Xinhua) — Wuhan, capital de la provincia china central de Hubei, se transformará en una «ciudad de hidrógeno» con el desarrollo de la industria de energías derivadas del hidrógeno, según un plan de desarrollo urbano.

La ciudad impulsará la investigación y desarrollo de tecnologías esenciales para la producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno, además de que mejorará la infraestructura relacionada con el hidrógeno en los siguientes años.

Se construirá en la ciudad un parque industrial de energías derivadas del hidrógeno que reunirá a más de 100 fabricantes de autos con pilas de combustible de hidrógeno y empresas relacionadas, añadió el plan.

La ciudad construirá 20 estaciones de recarga de hidrógeno en 2018-2020 para apoyar el funcionamiento de unos 3.000 autos con pilas de combustible de hidrógeno.

Wuhan tiene previsto convertirse en una ciudad mundial de hidrógeno para 2025, con tres a cinco empresas mundiales de hidrógeno y entre 30 y 100 estaciones de recarga de hidrógeno.

El valor anual de la producción de células de combustible de hidrógeno superará los 100.000 millones de yuanes (alrededor de 15.630 millones de dólares), añadió.

«A pesar de un inicio tardío, China ha realizado rápidos avances en el desarrollo del hidrógeno, el dominio de las tecnologías esenciales de las pilas de combustible de hidrógeno», dijo Zhang Qingjie, presidente de la Universidad Tecnológica de Wuhan.

Wuhan, ubicada en el tramo mediano del río Yangtse, es hogar de varios fabricantes de autos, incluyendo Dongfeng Motor Corporation, una de las principales automotrices de China.

Con las políticas preferenciales de China para la industria de hidrógeno, Wuhan tiene gran potencial y un brillante futuro en el desarrollo de las energías derivadas del hidrógeno, dijo Zhang.