Para evitar que Javier Duarte pueda ser absuelto mediante la aplicación en forma retroactiva de una eventual jurisprudencia, la Procuraduría General de la República (PGR) busca tomar medidas de precaución extremas.

En la audiencia reprogramada para el 31 de enero la PGR pedirá la autorización judicial para requerir de nueva cuenta todos los informes bancarios que constan ya en la causa penal contra el ex gobernador veracruzano.

La investigación ya judicializada contra Duarte está integrada con 82 datos de prueba, la mayoría de ellos son documentos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores entregó a la Procuraduría a solicitud expresa.

Fuentes de la PGR citadas por Reforma, indican que la Procuraduría solicitará de nueva cuenta los mismos documentos, aunque esta vez con la venia del juez de control federal encargado del caso Duarte, Gerardo Moreno García.

Lo anterior porque se teme que el acusado pueda aprovechar un criterio reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En este sentido, se explica que se trata del fallo emitido el pasado 22 de noviembre por la Primera Sala de la SCJN, en donde se declaró inconstitucional la facultad de las Procuradurías para acceder a la información bancaria de las personas sin que fuera autorizado previamente por un juez.