Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación de Notarios de la Demarcación XVII con sede en la ciudad de Veracruz, Carlos Reynaud Agiss, rechazó que los fedatarios que participaron en la constitución de las empresas fantasma en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa cuenten con una responsabilidad, pues señaló que la verificación de los domicilios le competen al Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En ese sentido,criticó que se les haya pretendido inmiscuir en ese tipo de casos, pues los notarios solo asientan los domicilios sociales en las escrituras constitutivas, sin que sea su facultad acudir a verificar los domicilios fiscales.

“El notario en ese tema de la empresa fantasma no tiene responsabilidad, como le comenté ahorita que nosotros no vamos a verificar el inmueble en una operación traslativa de dominio, en una escritura constitutiva de una sociedad, cuando asentamos el domicilio social se refiere al domicilio, no a la casa física donde se encuentre, eso le corresponde al SAT, entonces nos echaron la pelota de buenas a primeras pero nunca ha habido responsabilidad del notario”, puntualizó.

Carlos Reynaud Agiss refirió que unos 13 notarios públicos adscritos a varias demarcaciones comparecieron en la investigación que realizó la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Archivo de Notarías. Incluso, el entrevistado mencionó que los últimos notarios que fueron requeridos por las autoridades comparecieron en el transcurso del año pasado.

Sin embargo, aseguró que los notarios públicos citados demostraron que actuaron conforme a la ley en el caso de las empresas fantasma, por lo que no se les fincó una responsabilidad penal.

“Incluso cuando salió el tema, que ya va para dos años, hubo una investigación a nivel Dirección General de Notarías, Dirección General del Registro Público de la Propiedad, fueron los compañeros a declarar y ninguno tuvo una observación que solventar porque todos actuaron, hasta donde yo sé, apegados a Derecho”, concluyó.

José Juan García