La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la accion de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior que interpusieron el jueves diputados federales de oposición.

El recurso, el cual quedó radicado en el expediente 6/2018, fue turnado al ministro Jorge Pardo Rebolledo.

El ministro pidió notificar al Poder Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión por conducto de las cámaras de Diputados y Senadores, en su caso, a través de la Comisión Permanente, para que rindan su informe dentro del plazo de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al que surta efectos la notificación del acuerdo.

Asimismo, solicitó al Congreso de la Unión por conducto de las cámaras de Diputados y Senadores y de quien legalmente las representan, para que al rendir su informe envíen al Alto Tribunal copia certificada de los antecedentes legislativos de lanorma impugnada, incluyendo la iniciativa, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado, en las que consten las votaciones de los integrantes de ese órgano legislativo, así como los respectivos diarios de debates.

Por su parte, el Poder Ejecutivo Federal, en el mismo plazo, deberá enviar un ejemplar del Diario Oficial de la Federación, en el que se publicó el Decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior. 

Pardo Rebolledo apercibió a las autoridades requeridas que, de no cumplir con lo ordenado, se les aplicará una multa. 

Finalmente, ordenó dar vista a la Procuraduría General de la República para que antes del cierre de instrucción formule el pedimento que le corresponde.

Con información de MVS