Todo ciudadano originario o vecino de las congregaciones del municipio de Xalapa, con residencia efectiva no menor a tres años, podrá contender en la elección de Agente Municipal 2018-2022, de acuerdo con la convocatoria de la Comisión Edilicia de Participación Ciudadana y Vecinal del H. Ayuntamiento de Xalapa, que preside la regidora Consuelo Ocampo Cano.

Los candidatos, propietario y suplente, deberán ser ciudadanos veracruzanos en pleno ejercicio de sus derechos, originarios de la congregación o ranchería que corresponda, o con residencia efectiva en su territorio, no menor de tres años antes del día de la elección. No ser ministros de algún culto religioso, servidores públicos en ejercicio de autoridad, representantes de algún partido político ni tener antecedentes penales.

Los agentes municipales propietarios no podrán ser elegidos para el periodo inmediato siguiente, pero sí los suplentes. Se acreditarán un representante propietario y un suplente ante la Junta Municipal Electoral, por escrito, y presentando original para cotejo y fotocopia de la Credencial de Elector de cada uno de ellos.

Para este proceso electoral, que concluirá el 1 de mayo de 2018, el H. Ayuntamiento de Xalapa estará a cargo de su preparación, desarrollo y vigilancia. El proceso se realizará con independencia de cualquier tipo de organización política.

Los interesados en contender pedirán su registro por escrito, a partir de la instalación de la Junta Municipal Electoral y hasta cinco días antes de la votación, y deberán presentar documentos como Acta de Nacimiento, Credencial de Elector, Constancia de Residencia Efectiva y Constancia de no Inhabilitación, entre otros.

La Junta Municipal Electoral recibirá las solicitudes, verificará el cumplimiento de los requisitos y notificará la procedencia o improcedencia de los registros, publicando en la Tabla de Avisos del Ayuntamiento los acuerdos respectivos.