El magistrado electoral Javier Hernández, recomendó a los funcionarios y actores políticos a ser cuidadosos del manejo de redes sociales, pues ya hay antecedentes de multas y sanciones a quienes han abusado del uso de Facebook o Twitter en campañas o precampañas electorales.

En entrevista en el Congreso local, recordó que con anterioridad el INE logró acreditar que la constante aparición de candidatos y partidos en redes fue pagada, por lo que se sumó a los gastos de fiscalización.

Al establecer el ámbito de competencia del tribunal, recordó que ellos han sancionado a quien uso las redes para posicionar un candidato y desviar recursos públicos en beneficio de un partido político.

“Los ciudadanos de a pie gozan de la plena libertad de usar las redes sociales, es una plataforma de expresión y que estamos obligados a usar, pero los partidos políticos, aspirantes, candidatos, incluso, los servidores públicos deben ser cautelosos de las redes (…) porque no podemos incidir en una red social.

El togado señaló que ahí es donde el Tribunal tiene su área de injerencia al verificar que el Facebook o el Twitter no se usen para promover a candidatos o partidos políticos, sin embargo, reconoció en ocasiones es difícil de probar.

“No es lo mismo un ciudadano que sirve a redes sociales para compartir información como suya, como lo hacen los medios de comunicación, en plena libertad de expresión, pero hay otros sujetos que están obligados a no incidir de manera vinculante”.

Señaló que los funcionarios no pueden contestar espacios para promover a un candidato, pues eso genera iniquidad en la contienda, “que tarde o temprano será sancionado”.

Cuestionado si la guerra de declaraciones entre el gobernador Miguel Ángel Yunes y el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador podría derivar en una denuncia o recurso ante el TEV, dado que el mandatario compra espacios en redes sociales, evitó opinar ante la posibilidad que el tema llegue al órgano jurisdiccional.

AVC/Noticias