Veracruz, Ver.- La aspirante a la candidatura presidencial independiente, Margarita Zavala, consideró que México requiere de un gobierno valiente que enfrente al crimen organizado en lugar de conceder amnistía a sus integrantes.

En rueda de prensa, la exprimera dama dijo que propondrá cuatro puntos en materia de seguridad en el caso de que obtenga la candidatura a la presidencia de la República, como una política de prevención del delito basada en evidencias en lugar de ocurrencias.

“Lo que necesita México es un gobierno valiente, un gobierno valiente que enfrente al crimen organizado, no que le dé amnistías sino que enfrente al crimen y que el ciudadano se sienta bien acompañado; yo estoy proponiendo, primero, reestructurar la administración pública; segundo, fortalecer al policía; tercero, un sistema nacional de policía; y cuarto, una política de prevención del delito basada en evidencias y no en ocurrencias”, apuntó.

La esposa del expresidente Felipe Calderón indicó que se requiere sacar a la policía de la Secretaría de Gobernación y crear una “secretaría de seguridad ciudadana” y fortalecer a la policía.

Margarita Zavala señaló que el Gobierno Federal dejó de formar policías desde el año 2012 y que incluso se evitó que creciera el presupuesto para las corporaciones policíacas.

Zavala de Calderón dijo que se requiere promover la carrera policial desde el municipio hasta el nivel federal.

“Necesitamos invertirle en control de confianza,  en capacitación de valores, de Derechos Humanos pero también de adiestramiento, inteligencia, equipo y de control de confianza para que tengas un policía honesto para estar en una corporación honesta, que permita que haya policías certificados lo mismo en Zongolica, que en Veracruz, que en Xalapa, en Acámbaro, Tacámbaro, que en Huixtla, Chiapas, o Baja California”, insistió.

Por otra parte, la aspirante a la candidatura presidencial independiente comentó que lleva recolectadas más de un millón de firmas ciudadanas para el registro de su candidatura, de las cuales el INE ya validó más de 700 mil, además de que llevan siete de los 17 estados donde se requiere validar el 1 por ciento del  padrón electoral.

Por último, dijo que estará atenta a los resolutivos del INE sobre el caso de las credenciales para votar que acopiaron candidatos a diputados federales pero que resultaron apócrifas.

José Juan García/Avc