Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez señaló que las regidurías en la administración municipal pasada contaban con un exceso de personal sindicalizado y de confianza que promediaban 31 personas, lo cual la convirtió en la nómina segunda más alta en el cuatrienio pasado.

El presidente municipal refirió que se erogaba un millón 479 mil 151 pesos mensuales para pagar el salario del personal adscrito a las regidurías, la sindicatura y la presidencia municipal.

En ese sentido, Yunes Márquez anunció que se reducirá el 86 por ciento del personal sindicalizado y de base asignado a las regidurías, a la sindicatura y la presidencia municipal, por lo que solo se pagarán 211 mil 921 pesos mensuales.

“La nómina de Servicios Públicos Municipales, es decir, los servicios de Limpia Pública y Alumbrado era la más alta; la segunda más alta era la nómina de las regidurías, incluso, por arriba de áreas operativas, como el propio DIF, Parques y Jardines, Desarrollo Social y otras”, subrayó.

Fernando Yunes Márquez resaltó que el ahorro en las regidurías será del 33 por ciento.

El alcalde advirtió que el personal de confianza del ayuntamiento de Veracruz se reducirá en un 50 por ciento, por lo que solo se desembolsarán 357 mil 500 pesos.

El presidente municipal precisó que cada uno de los 13 regidores contará con seis empleados –cuatro de confianza y dos sindicalizados- en los próximos cuatro años.

Yunes Márquez destacó que se ahorrarán 10 millones de pesos anuales con las medidas que se implementarán en la administración municipal, lo cual incluye la reducción salarial al alcalde, la síndico y los regidores.

“La percepción de los regidores, la síndico y del presidente municipal, es una reducción del 11 por ciento anual, antes la percepción de los regidores era de 45 mil pesos, en una decisión tomada, se reducirán el sueldo a 40 mil pesos, la síndico estará en 43 mil pesos y el presidente municipal, 45 mil pesos, hemos decidido hacer transparente las percepciones para que la ciudadanía sepa cuánto ganamos”, añadió.

Por último, aclaró que no se despedirá al personal de base sino que se reubicarán en áreas operativas municipales, lo cual implicará ahorrar 32 millones de pesos.

José Juan García