Aunque Xalapa cuenta con una oferta turística, no existe una estrategia de difusión hasta el momento, por lo que se requiere que todos, hoteleros, restauranteros, operadores y prestadores de servicios en general se unan y sacrifiquen un poco para sacar adelante al sector, consideró Héctor Díaz Bartolomé, director de logística y operación de Rutas de Veracruz.

Beneficio de la duda a la nueva administración municipal

Y es que reconoció que la identidad de Xalapa se ha perdido, por el caos, la situación económica y la falta de promoción: “Estoy dando el beneficio de la duda a la nueva administración de Hipólito Rodríguez, mencionó que iba a dar mucha fortaleza, igual el director de Turismo, entonces la veo hasta ahorita igual, pero doy el beneficio de la duda para que funcione mejor”.

En Xalapa, turistas no hay

Ante una ocupación hotelera que a fin de año cayó a un 25 por ciento, reconoció que Xalapa es visitada en forma efímera, quien se hospeda viene por otro motivo, pero además no hay un producto turístico ni una expresión, “todo está desarticulado hasta el momento, turista como palabra turista no lo hay”.

Bienvenida la promoción turística regional

Es por ello que es bienvenido el anuncio de que Xalapa se promocionará a nivel regional, y tener cuidado porque finalmente las “politiquerías” en muchas ocasiones dan al traste con las buenas intenciones.

“Ok, nos subimos al carro, con mucho gusto, es el beneficio de la duda, que las operadoras hagan su chamba y no estar esperando, que las autoridades promocionen y traigan turistas, y nosotros los atendemos, les ofrecemos todo lo que hay”.

Turistas no corren peligro en Xalapa

En cuanto a la imagen de inseguridad, Díaz Bartolomé reconoce este tema como instalado en la cotidianidad, y cuando un turista pregunta sobre ello no se le oculta ni se le niega porque finalmente está presente en los medios de comunicación.

“Pero nosotros les decimos: no te vamos a llevar a donde hay violencia, sino a donde está la belleza y la alegría, los atractivos, nosotros te llevamos en un ámbito de despreocupación”.

Veracruz necesita promoción

Cuestionado sobre el adelanto anual de los recursos del Impuesto al Hospedaje por 50 millones de pesos, dinero que como afirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes, gran parte se iría para promocionar el carnaval y zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el empresario señala que es lamentable porque Veracruz no es únicamente las fiestas carnestolendas.

“Creo que es lamentable enfocarse en un evento sumamente efímero, que ha perdido la esencia del carnaval y que por lo regular siempre tiene mucha promoción, me gustaría mucho que se capacitara y se distribuyera más esos dineros, todo Veracruz necesita promoción”.

Operadores trabajarán con quien ofrezca tarifas viables

Asimismo expresó que los hoteleros deberían no esperar a que gobierno haga las cosas, sino presionar a las autoridades estatales en cuanto a los recursos para promoción, y ser más flexibles con los operadores turísticos para ofrecer un tarifario de hospedaje económico, porque lo que se necesita es empezar a promover una Xalapa viable, como un destino barato, porque tiene que competir con otros como Puebla o Querétaro, el cual debe ser económicamente viable.

“En Poza Rica se organizaron para ofrecer una tarifa única, baja, nosotros vamos a trabajar con quien nos ofrezca una tarifa baja, no que la regalen, pero vamos a sacrificar un poquito, volumen es lo mejor”.

Urgente capacitación al taxista

En cuanto a la capacitación de los prestadores de servicios turísticos, expresa que el caso de los taxistas es complejo y hasta catastrófico pues en Xalapa hay rudeza al manejar y la situación es tensa con el peatón, incluido el turista.

“Unos visitantes vinieron en diciembre, nos subimos a un taxi, y venían con los pelos de punta porque el taxista venía mentando la madre a todo mundo, fue una de las peores experiencias, no es chamba del promotor, es chamba de las autoridades estatales certificar al taxista”.

Por último, mencionó que si en realidad las autoridades municipales de Xalapa van a trabajar como lo han anunciado para atraer turistas, se requerirá capacitar a más guías de turistas, pues en Xalapa se cuenta con todo para impulsar, por ejemplo el turismo religioso, tal es el caso de la Catedral de Xalapa con el espacio destinado a Rafael Guízar y Valencia.

Díaz Bartolomé celebró que se encuentran a punto de lanzar el producto “Rutas de Veracruz, y llevarlo a los tianguis turísticos del país, todo para promocionar al estado desde la iniciativa privada, mientras se espera que por parte de la autoridad ellos hagan su trabajo.

AVC/Noticias