A un mes de que iniciaron las precampañas, y a tres de comenzado el plazo para que los aspirantes independientes a la Presidencia recaben firmas, los 51 aspirantes con registro —48 independientes y tres partidistas— han obtenido ingresos por 17.6 millones y han reportado egresos por 22.8 millones, pero sólo han reportado 793 operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización, lo que obstaculiza los trabajos de fiscalización, explicaron consejeros consultados al respecto.

Además, han realizado 157 avisos de contratación y reportado 482 eventos de precampaña.

En conjunto, de quienes aspiran a una candidatura por la vía partidista o independiente, para los cargos federales: Presidente, diputados y senadores, es decir de mil 115 aspirantes, 94% no ha reportado operaciones al INE. El 6% que sí ha registrado alguna operación suma ingresos por 26.3 millones y gastos por 32.3 millones, mediante cuatro mil 966 operaciones en el sistema.

Los datos son al corte del 14 de enero.

DE LOS PARTIDOS

De los tres precandidatos partidistas, quien ha informado menos es el de Morena, Andrés Manuel López Obrador, seguido de José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Mientras que en los ficheros públicos de la Unidad de Fiscalización aparece que el tabasqueño sólo ha reportado su agenda de eventos, José Antonio Meade, sus avisos de contratación y su agenda de eventos, pero no sus aportantes. Su lista de proveedores da cuenta de dos empresas, una de ellas no está inscrita en el padrón del INE.

En tanto, Ricardo Anaya ha informado su agenda de eventos, su lista de aportantes y sus avisos de contratación, pero no la lista de sus proveedores.

López Obrador ha declarado ingresos por 656 mil pesos y gastos por la misma cantidad.

Ricardo Anaya, dos aportantes que le han dado ingresos por seis mil 900 pesos y reporta gastos por 6.3 millones de pesos, mientras José Antonio Meade no ha reportado ingresos, pero sí 4.7 millones de pesos en avisos de contratación por el PRI, y 102 mil pesos por Nueva Alianza, quien ordenó cinco mil 200 artículos de propaganda.

La cuarta precandidata, registrada por el PRD para la Presidencia de la República, es Candelaria Aguilar Reyes y tiene el status de “cancelado” el pasado 4 de enero y “cero pesos” reportados.

POR LA LIBRE

Jaime Rodríguez, El Bronco, tiene una lista de aportantes de 71 personas con donativos que suman 4.9 millones de pesos, avisos de contratación por 157 mil pesos, dos empresas en su lista de proveedores y un acto en la Arena Monterrey registrado en su agenda.

En tanto, Margarita Zavala tiene registradas seis aportaciones, entre ellas, dos de su marido, el expresidente Felipe Calderón, que, en total, suman 1.5 millones de pesos; cuatro empresas en su listado de proveedores; 30 avisos de contratación que suman 8.2 millones de pesos y 48 eventos.

Armando Ríos Piter tiene información de aportaciones de simpatizantes, su listado de proveedores con operaciones mayores a 500 días de salario mínimo y su agenda de eventos, pero no los avisos de contratación.

El senador con licencia tiene 10 aportantes que han hecho 22 donativos, que suman 508 mil pesos, tres proveedores, de los cuales dos no están en el Registro Nacional de Proveedores del INE, y ha informado de 54 eventos públicos.

Édgar Portillo, maestro de la Universidad del Estado de México, solo ha reportado nueve eventos, ni un aportante, nada en su lista de proveedores y tampoco dato alguno en los avisos de contratación.

Por su parte, María de Jesús Patricio, Marichuy, da cuenta de 21 aportantes con donaciones que suman 163 mil pesos y una agenda de eventos con 64 actos. No ha reportado lista de proveedores ni avisos de contratación.

Los ficheros por precandidato y aspirante independiente están actualizados al 13 de enero, por lo que podría haber variaciones con respecto a los datos globales reportados ayer.