El Instituto Nacional Electoral (INE) citará para audiencia a un total de 24 aspirantes independientes a diputaciones federales, por inconsistencias en la recolección de firmas de apoyo para obtener su candidatura definitiva. Asimismo, presentó las denuncias respectivas ante la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade).

Entre los registros de apoyos anómalos están el uso de fotocopias de credenciales para votar y no los documentos originales, credenciales inválidascredenciales simuladas con la alteración de datos o fotografía, así como por el uso de formatos de registros “piratas” o sustraídos de bases de datos.

El mayor número de casos se ha registrado en la Ciudad de México, aunque también en el resto de las entidades de la república, informaron el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados; y el director del Registro Federal de Electores, René Miranda.

Además, se detalló que incluso, algunos aspirantes a diputados federales por la vía independiente, presentaron para acreditar firmas, no credenciales de elector, sino tarjetas del ahorro, tarjetas de descuento, licencias para conducir y otros documentos de identificación no válidos.

Si se confirma fehacientemente que incurrieron en las irregularidades, los inculpados perderán su registrocomo candidatos independientes; se harán acreedores a sanciones administrativas, y, en su caso, penales.

Las autoridades electorales no detallaron el nombre de los aspirantes independientes que fueron citados para audiencia.

Con información de Excélsior