El Ayuntamiento de Xalapa hará más eficiente la administración de los mercados y dignificará el trabajo de los comerciantes ambulantes, en busca de reactivar la economía del sector, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo, este lunes, se pronunció por terminar con los abusos que sufre el comercio informal, transparentar los pagos por uso del espacio público y combatir las prácticas de corrupción: “Los inspectores no deben cobrar por uso de las calles; nadie debe cobrar por usar un espacio de bien común”.

Rodríguez Herrero consideró necesario un reordenamiento para tener control de cada uno de los vendedores ambulantes, saber dónde se instalan, cuántos son y qué ofertan. “Debemos construir acuerdos que beneficien a todos los ciudadanos, al mejorar la imagen urbana, higiene y movilidad en toda la ciudad”.

Exhortó a los ediles integrantes de las comisiones de Comercio, Hacienda Municipal y Obra Pública, analizar la problemática que plantea el llamado comercio ambulante, pues los pagos que realizan por ocupar la vía pública no entran a las arcas de la Tesorería del Ayuntamiento.

El Presidente Municipal dijo que esta administración busca la rehabilitación integral de los mercados y el ordenamiento del comercio: “Las condiciones en que operan son inaceptables, pues la insalubridad e inseguridad provocan el decaimiento de las ventas”.

Respecto de los tianguis que operan en diferentes calles de la ciudad, expresó que urge transparentar los recursos que se pagan por el uso de espacios y que como medida temporal, se suspende todo cobro tanto a ambulantes como a los locatarios de los mercados del municipio.