Al menos 28 asesinatos se han registrado en la entidad veracruzana en los primeros doce días de este 2018. A pesar de que las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía General del Estado (FGE), informaron de la desarticulación de algunas bandas criminales, la violencia ha dejado como saldo asesinatos que rayan en lo macabro, pues al menos once personas han sido desmembradas y abandonadas con mensajes del crimen organizado.

Apenas este viernes se informó sobre el hallazgo de cuatro cabezas humanas abandonadas en el cofre de un taxi en la localidad de San Isidro del municipio de Sayula de Alemán; hecho similar al ocurrido el pasado 5 de enero, cuando en Tlacotalpan fueron halladas cinco cabezas humanas sobre un taxi abandonado en la carretera que comunica con Cosamaloapan.

En esa ocasión los restos de los cinco hombres estaban dentro de bolsas negras de plástico al interior del taxi con número económico 27, y en cuyo cofre fueron pintadas con sangre las iniciales del grupo criminal Cartel Jalisco Nueva Generación.

A pesar de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pidió ya no hablar de las malas noticias en Veracruz, la violencia es reportada en todas las regiones del estado, afectando no sólo a los grupos delincuenciales, como señalan las autoridades.

Apenas el miércoles pasado se informó que en Tuxpan un joven de 19 años fue maniatado de pies y manos y posteriormente asesinado por defender a su hermana de 14 años, cuando esta era atacada sexualmente por varios sujetos.

La madre de los jóvenes narró que ambos salieron con rumbo a la escuela de la joven y que alrededor de las siete de la mañana fueron interceptados por hombres que sometieron al joven y atacaron a su hermana.

Previamente, en la comunidad de El Cuajilote, del municipio de Cuitláhuac, se informó sobre el hallazgo del cadáver de un hombre, que fue abandonado entre los cañales, y que presentaba varios impactos de bala.

El cuerpo del hombre de alrededor de 50 años fue hallado embolsado y en estado de descomposición.

Ese mismo día el ex alcalde de Colipa, Víctor Molina Dorantes, fue asesinado de un balazo en la cabeza y hallado muerto en su rancho ubicado en la carretera Colipa-Vega de Alatorre.

Medios locales dieron cuenta que el ex diputado local fue abogado de los trabajadores despedidos del extinto Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).

En Córdoba, temprano ese 10 de enero fueron halladas tres mantas en las que se advirtió a la alcaldesa Leticia López Landero y al Gobernador, sobre la presencia de presuntos secuestradores en la zona. Las mantas fueron colocadas en la autopista Veracruz-México y en el puente del bulevar Tratados de Córdoba, y en estas exigían meter orden con un grupo delincuencial o de lo contrario lo harían los autores de las mantas.

“Sr Yunes será Lety en la Luz FIM hay cinco secuestradores si ustedes no hacen nada nosotros ya ubicamos a esos pendejos y se los vamos a entregar en cajitas”, se leía en estas.

El martes 9 de enero, cinco hombres fueron asesinados en el municipio de Río Blanco, luego de un enfrentamiento entre secuestradores y policías que intentaron rescatar a un ferrocarrilero originario de Tlaxcala y que fue privado de su libertad desde el pasado 4 de enero.

Ese día en Cosoleacaque fue hallada una cabeza humana; se encontraba en el interior de un automóvil tipo Aveo color blanco, abandonado en la calle Moctezuma en colonia Francisco I. Madero.

En medios locales se informó que con los restos humanos también fue hallado un mensaje presuntamente del crimen organizado.

Mientras tanto, en Coatzacoalcos los restos de una mujer descuartizada fueron encontrados en la cajuela de un vehículo Renault gris, en la colonia Peloteros. Sus restos fueron depositados en bolsas de plástico color negras y hallados en las primeras horas de ese día.

El 8 de enero el alcalde de San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos, fue atacado por un comando armando en el entronque hacia la cabecera municipal.

En la zona también se encontraba el productor citrícola y ex candidato del AVE a la presidencia municipal en 2013, Juan Carlos Vázquez Bonilla.

Según el relato de los medios de comunicación, los agresores lograron someter a los policías municipales, pero los guardaespaldas del empresario los recataron; tras el enfrentamiento, el alcalde huyó en una patrulla de la Policía Municipal. Antes, en el municipio de Tihuatlán dos hombres, entre ellos un ganadero, y una mujer fueron acribillados por un grupo armado en la comunidad Ricardo Flores Magón de ese municipio.

El ataque ocurrió cuando los tres estaban compartiendo alimentos en la fonda “Mely”, ubicada en la carretera México-Tuxpan. Según los reportes, tres sujetos dispararon a los comensales con armas cortas y huyeron en un automóvil color gris.

A esto se suman las cuatro ejecuciones reportadas el domingo 7 de enero, de las cuales tres ocurrieron en Minatitlán y una más en Coatzacoalcos.

El 5 de enero, en Sayula de Alemán se reportó el asesinato a balazos de Elizabeth Zepeda Osorio, madre de Aline Zepeda de 17 años de edad, que desapareció en diciembre pasado. Conocidos de la mujer de 32 años reportaron que previamente fue amenazada para que dejara de buscar a su hija.

Los días previos se registraron cinco asesinatos más en los municipios de Catemaco, Xico, Córdoba y Coatzacoalcos.

El 1 de enero, en Xico un hombre de 40 años de edad fue atacado a balazos y cayó muerto en el parque central de la localidad de San Marcos.

En Catemaco un hombre fue degollado y hallado en la carretera estatal Catemaco-Coyame; se trataba del empleado de una tienda departamental con residencia en el puerto de Veracruz.

En Córdoba se informó sobre el asesinato de una persona con arma de fuego y las lesiones a otras dos personas, ocurrido en la localidad de Dos Puentes.

También en Coatzacoalcos se reportó el asesinato de un hombre de 30 años que fue muerto a balazos y uno más en el municipio de Córdoba; se trató de un taxista acribillado a balazos al interior del automóvil Nissan Sentra gris.

 

AVC/Noticias