HOUSTON, 12 ene (Xinhua) — La Universidad Rice de Houston, Texas, recibió una subvención de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos para explorar los secretos de los embriones, informó hoy la universidad.

De acuerdo con un boletín de la universidad, el científico Aryeh Warmflash del laboratorio Rice analizará el camino de señalización de las proteínas que dirige la diferenciación de las células madre embrionarias en células de la piel y del sistema nervioso.

La labor se basará en la investigación de Warmflash sobre el desarrollo de los embriones humanos y en los mecanismos por lo que células casi idénticas se transforman en el transcurso del tiempo en cientos de tipos que constituyen un organismo maduro.

La subvención de cinco años por más de 1,5 millones de dólares del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales financiará el estudio de la señalización de proteínas Wnt que genera reacciones en las células a través de los receptores superficiales. Diversos componentes de la vía tienen un papel regulador en la transcripción de genes y en el citoesqueleto y el calcio dentro de las células.

El laboratorio Rice está interesado en la vía que transmite señales al núcleo de las células madres, en donde se decide el destino de las células. Las proteínas transductoras de señales, que forman los vínculos entre el receptor fuera de la célula y el núcleo de la célula, son la clave.

En el trabajo preliminar para la subvención, el laboratorio desarrolló un sistema de cultivo en el que las células madre embrionarias crecen en colonias de un tamaño y diseño específico, para luego diferenciarse en patrones autoorganizados de distintas células como neuronas y células cutáneas.

Observar la señalización de las proteínas Wnt mientras las células hacen esto permite conectar el patrón de señalización con las células formadas.

“El sendero Wnt es increíblemente fundamental para muchas cosas, pero las personas casi no saben nada de su dinámica”, dijo Warmflash. “Estos reporteros nos permitirán aprender sobre eso en células vivas”.

El investigador dijo que las decisiones sobre el destino de las células ocurren en el transcurso de un día o dos, de modo que el laboratorio desarrolla algoritmos para rastrear las células individuales a través de imágenes de sus señales fluorescentes mientras se transforman en el sistema.

Las vías Wnt también son conocidas por impulsar el crecimiento del cáncer, de modo que entender la dinámica podría ayudar a diseñar estrategias para interrumpir la enfermedad, dijo Warmflash.