Un recorrido visual y acústico que rinde homenaje al amor, el tiempo y los grandes intérpretes de la música popular mexicana, forma parte de la cartelera cultural que este fin de semana ofrece el Foro “Guadalupe Balderas” del Centro Recreativo Xalapeño, con dos funciones de danza contemporánea y los espectáculos “Cancionero” y “Polvo eres”, de la compañía y escuela “Corpodanza”.
“Cancionero” retoma el legado cultural que dejaron compositores e intérpretes como Agustín Lara, Chavela Vargas, el trío “Los Panchos” y José Alfredo Jiménez, quienes a través de la música expresaron sus ideas acerca de lo que consideraron un tema fundamental: el amor, presente en toda historia y lugar.
Es también un pretexto para rendir homenaje a los íconos de la música popular, sin quienes sería difícil comprender nuestra cultura, y al mismo tiempo materializar musicalmente el pensamiento, sentimientos y realidades del México multifacético y pluricultural.
Por su parte, “Polvo eres” refleja a través de la danza la voluntad de vivir, a pesar de las miserias del presente, y la elevación de un canto de alabanza silenciosa en el que la multitud contempla el “tesoro inmaterial del tiempo, que es y existe más allá de lo que somos”.
Hiram Abif se encarga de la producción, coreografía, dirección artística y de escena, mientras que Griselda Salazar, Patricia Ramírez, Roxana Chávez y Federico Ortiz, de la interpretación. El diseño y vestuario es de Corpo Dancewear; las relaciones públicas, de “Corpodanza”, Compañía Contemporánea; fotografía, de Alfonso Becerra y Sergio Garibay, y de la rehabilitación y terapia física, se responsabilizan Francisco Arroyo y Rogelio Pinzón.
“Cancionero” y “Polvo eres” se presenta con dos funciones este sábado 13 de enero a las 19:00 horas, y el domingo 14 de enero, a las 18:00 horas. Cooperación voluntaria.