Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez dijo que se realiza una revisión exhaustiva al proceso de basificación que realizó la administración municipal de Ramón Poo Gil, ya que existe sospecha de que se incumplió con el proceso legal.

El presidente municipal refirió que existe personal cuya basificación aprobó el Cabildo porteño de la administración de Ramón Poo Gil pero indicó que existen otros casos donde no hay seguridad que el nombramiento haya pasado por el visto bueno de los regidores.

Confió en que la revisión al caso de los trabajadores basificados se concluya este viernes.

“Estamos analizando ese tema, cada una de las bases tiene que ver también con la temporalidad del momento en que fueron propuestas, en algunos casos aprobados por el Cabildo, en otros casos no estamos al 100 por ciento seguros que fueron aprobados o no por el Cabildo y vamos a hacer una revisión exhaustiva que también muy probablemente la tengamos completa para el día de mañana”, subrayó.

Fernando Yunes calificó como un exceso que se basifique de manera masiva a personal en el ayuntamiento porteño, ya que su nómina tiene un impacto en el presupuesto.

En ese sentido,  advirtió que se irán aquellas personas cuya base se otorgó sin la aprobación de los regidores.

«La gente que no tenga razón para tener una base en el ayuntamiento será dada de baja (…), vamos a analizar que se hayan dado o no con legalidad, creo que es un exceso total que se siga basificando a gente de manera masiva en el ayuntamiento, que económicamente ya no puede o no podrá en pocos años sostener la nómina que hoy tiene», puntualizó.

Explicó que una basificación tiene que cumplir determinados requisitos, por ejemplo, como mínimo una antigüedad de seis meses, la aprobación del cabildo, entre otros.

Por último, el presidente municipal mencionó que existen basificados que no se han presentado a laborar en los primeros días de enero, por lo que se levantaron actas para dar fe de las inasistencias con la finalidad de darles de baja de inmediato.

AVC/Noticias