Veracruz, Ver.- Durante dos años Columba Arroniz ha recordado aquel mensaje que su hijo Bernardo le envió para informarle que iba hacia Playa Vicente, aquella respuesta en que le enviaba bendiciones, aquella incertidumbre cuando veía que no llegaba, aquel dolor de los meses en que estuvo desaparecido y ha sentido la aflicción que quedó cuando le dijeron que lo habían asesinado.

Durante dos años ha esperado la justicia que aún no llega, la sentencia a los policías que se llevaron a su hijo y otros cuatro jóvenes, los cargos de desaparición forzada contra el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Aquel 11 de enero del 2016 cambió la vida de Columba, su esposo Bernardo Benítez, su otro hijo y otras cuatro familias más, cuando policías estatales se los llevaron justo a la entrada de Tierra Blanca.

“No nada más nos afectó a nosotros como padres, afectó a mi otro hijo, afectó a mis padres, afectó a toda mi familia, el trabajo cuando regresamos no era lo mismo porque lo desatendió por tres meses”. expresó Columba.

“Bernardo me había puesto un mensaje a las 10:30 me dijo ‘mamá ya vamos a salir”, le contesté de rápido que Dios los trajera con bien y los acompañara, que se viniera con cuidado (..) me quedé marque y marque y no llegaba, le dije a Bernardo (su esposo) no ha llegado y ya se fueron a buscar. Lo recuerdo todo exacto, vaya”, recordó.

Desde ese día vino la búsqueda, tres meses de campamento en el Ministerio Público, los descubrimientos de ranchos donde deshacían cuerpos, la exigencia incansable por la justicia que consideran que aún no llega.

Ocho ex policías y 11 civiles detenidos que todavía no reciben una sentencia y el ex secretario no han sido culpados de la desaparición.

“Todavía estamos pidiendo que vinculen por delincuencia organizada a Bermúdez, vemos que todavía no lo tocan o no lo quieren tocar y yo creo que él tiene gran responsabilidad en el caso de nuestros hijos por tener policías que no pasaban los exámenes de confianza, policías que alcaldes se habían quejado”, indicó Columba.

La denuncia directa que presentaron ante la Fiscalía General del Estado señalando a Bermúdez Zurita, no ha generado que se le vincule por ese delito.

Los amparos que han interpuesto algunos de los ex policías detenidos no han repercutido en que los pongan en libertad, pero tampoco han recibido una sentencia que es lo que los familiares esperan.

“A todos los que ya están en la cárcel sean sentenciados (..) que sean condenados todos los reos que ya están en prisiones federales que han sido el paso que ahorita dimos, que fueron vinculados al crimen organizado y están en prisiones federales todos ellos, el pasito que dimos”, señaló Bernardo Benítez Herrera.

“Todavía nos falta camino por recorrer, pero que no tengan la menor duda que la lucha la vamos a seguir dando hasta que creamos que ya todo esté resuelto”, agregó Bernardo, a quien los dos años no le han quitado la sed de justicia.

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias