La Universidad Veracruzana (UV) y la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron un foro de consulta sobre las reformas a la normatividad en materia de derecho ambiental y protección de los animales, en el que ciudadanos y representantes de colectivos presentaron propuestas y opiniones que permitan mejorar las leyes existentes en Veracruz en la materia.
El foro, que fue calificado como “un ejercicio democrático importante para escuchar la voz de la ciudadanía”, fue organizado por la Facultad de Derecho y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales y Contra los Animales, y tuvo lugar en el Aula Magna “Guillermo I. Ortiz Mayagoitia”, en donde se expusieron propuestas sobre ambos temas, las cuales serán concentradas en un documento que se hará llegar al Congreso del Estado para sus efectos procedentes.
José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho, tras considerar como importantes las propuestas recibidas, dijo que éstas no representan una sola idea o un posicionamiento, sino que significan la apertura a académicos y la sociedad en su conjunto, para que sus voces sean escuchadas en asuntos que interesan a la comunidad y que puedan permitir un mejoramiento en la legislación.

Entre los objetivos se encuentra el de reglamentar los centros de salud animal.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, Andrés de la Parra Trujillo, mencionó que la dependencia busca concienciar a las entidades públicas y ciudadanos sobre la dimensión que tiene el cuidado del medio ambiente, dado que los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas poseen la biosfera más diversa del país, por lo que su conservación representa “un reto monumental”.
Para ello, dijo, se está en pláticas con las autoridades municipales entrantes, a efecto de reglamentar los centros de salud animal y lo relativo a los rellenos sanitarios que merecen una especial atención.
En el primer tema, se les está solicitando acatar las disposiciones de no otorgar permisos para peleas de gallos y de perros –catalogadas ya como delito federal–, además de eventos como vaquilladas y otros que involucren el daño a los animales.
En cuanto a materia ambiental, reconoció que lamentablemente gran parte de los ayuntamientos aún tienen la práctica recurrente de los tiraderos a cielo abierto, “aunque no ha sido por mala intención sino por desconocimiento de la ley”, por lo que se propone que en un trabajo conjunto con autoridades municipales vecinas pueden realizar en proyectos de rellenos sanitarios para el procesamiento adecuado de los desechos sólidos.
Precisó que en el estado de Veracruz son muy pocos los rellenos sanitarios existentes, y se localizan en Cuitláhuac, en donde depositan varios municipios de la zona centro de la entidad, el de Xalapa y el de Veracruz que está en construcción.
En el foro estuvieron presentes: Abraham Mendoza Cortés, en representación de la diputada Rocío Pérez Pérez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado; Miguel Zamora González, subprocurador de Protección Ambiental; Bertha Liliana Fernández Lima, jefe del Departamento Jurídico de la Procuraduría del Medio Ambiente, así como docentes de la Facultad de Derecho.