Más de 400 empresarios y ciudadanos chihuahuenses manifestaron este día su respaldo al Gobernador  Javier Corral Jurado y solicitaron al Presidente Enrique Peña Nieto la entrega de los recursos retenidos al estado, así como la extradición de César Duarte Jáquez.

“Es evidente que  voluntades ajenas e inclusive contrarias al desarrollo de Chihuahua, manipulan y constriñen procesos para que ex funcionarios acusados de corrupción eviten enfrentar la ley  y las consecuencias del despojo perpetrado contra el patrimonio de los chihuahuenses y la traición de su confianza”, plantearon los firmantes de un desplegado difundido hoy en los diarios Reforma y El Heraldo de Chihuahua.

“Chihuahua exige se le entreguen los recursos económicos que le corresponden en el marco de una república federada y como resultado de los convenios firmados”, exigieron.

El el desplegado también demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a completar de inmediato las acciones necesarias para llevar a cabo la  extradición del ex Gobernador César Duarte para que afronte su proceso ante la justicia.

La Fiscalía de Chihuahua realiza una investigación sobre la triangulación de recursos públicos para financiar campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016, en la que estaría involucrado el ex Gobernador César Duarte y otros miembros del partido como el ex secretario general adjunto Alejandro Gutiérrez -acusado de desviar 250 millones de pesos-, y Manlio Fabio Beltrones, recientemente amparado.

De acuerdo con Corral Jurado, dicha investigación habría provocado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no le transfiriera unos 780 millones de pesos.

Javier Corral acusó una represalia económica del Gobierno federal por la investigación anticorrupción y anunció que interpondrá una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

COPARMEX PIDE NO DEMORAR EN EXTRADICIÓN DE DUARTE

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, hizo un exhorto puntual al Gobierno federal para no demorar ni un día más las acciones para la extradición del ex Gobernador César Duarte.

“Demorar la acción legal [contra Duarte] pone en entredicho la voluntad política del Gobierno federal para hacer cumplir la ley sin distinción”, señaló el líder patronal durante un evento realizado en el estado de Morelos.

El líder empresarial a nivel nacional urgió también la regulación de la relación financiera entre los estados y la federación, a efecto que se termine con las distinciones partidistas que han sido comunes hasta el día de hoy. “Esta situación tiene que acabar por que el problema que ahorita vive Chihuahua mañana será de otra entidad”, señaló.

“En los casos de corrupción en el desvío de recursos, nuestro llamado muy puntual a la federación es que a la par que se construye el Sistema Anticorrupción y se reforman las leyes, se cumplan los procesos legales para que los casos públicos y del dominio público de corrupción oficial de los gobernadores, como es el caso de César Duarte, no queden impunes, y menos que sea a consecuencia de la tolerancia y la complicidad desde el gobierno”, añadió.

En alusión al señalamiento que hizo el pasado lunes 8 de enero el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en el que denunció la represalia financiera del Gobierno de la República por la reciente detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez y con ello el destape de la red desvíos de recursos públicos en favor del PRI, Gustavo de Hoyos Walther dijo que urge regular la relación financiera entre la federación y los estados.

“Esta costumbre de años del peregrinar de gobernadores y alcaldes para las asignaciones presupuestales tiene que llegar a su fin”, dijo al hacer un llamado a las autoridades en su relación presupuestaria con los gobierno para que no haya distinciones partidistas.

CIUDADANOS TAMBIÉN PIDEN EXTRADICIÓN

Más de 37 mil ciudadanos han firmado una petición publicada a través de Change.org en la que se exige al Presidente Peña, a la PGR y a la SRE, extraditar a César Duarte, quien tiene 10 órdenes de aprehensión por desviar mil 200 millones de pesos del erario a campañas del PRI.

“Duarte está prófugo de la justicia en El Paso, Texas. A pesar de las pruebas aportadas por el Gobierno del Estado,  Enrique Peña Nieto NO ha solicitado a Estados Unidos la extradición de su compañero de partido”, señalaron los firmantes.

Destacaron que el saqueo a Chihuahua “merece un castigo ejemplar”.

Con información de Excélsior