Pacho Viejo, Mpio de Coatepec.-La audiencia intermedia del ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Mauricio Audirac Murillo que habría de llevar este miércoles en las salas de juicios orales de Pacho Viejo, fue diferida para el próximo viernes 12 de enero, porque sus abogados presentaron la notificación de un juzgado federal, en el que solicitan que antes de continuar este proceso, primero se determine si la investigación debe continuar a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) o de la Procuraduría General de la República (PGR).

También la defensa del ex funcionario público solicitó la incompetencia de los juzgados locales, al alegar que a su cliente se le acusa de incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y del presunto desvío de 220 millones de pesos en agravio del servicio público.

Los abogados defensores señalaron que al acusar a Audirac Murillo de un desvío de recursos, el caso debe ser llevado ante un juzgado federal, porque se trata de dinero enviado por el gobierno federal.

Por su parte los Fiscales de la FGE argumentaron que si bien los recursos fueron enviados por el gobierno federal, lo cierto es que llegaron a la Sefiplan y es obligación del gobierno de Veracruz y sus autoridades vigilar la correcta aplicación de estos dineros para el pueblo.

Así que estos recursos aunque provienen de la federación, llegaron a las manos de las autoridades de Veracruz y por lo tanto fueron manejados por ellos, así que el caso de Audirac Murillo deberá seguir en las salas de juicios orales de Pacho Viejo, señalaron los fiscales.

La investigación en contra de Audirac Murillo refiere que estos 220 millones de pesos pertenecían a la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) para que a su vez fueran enviados a los ayuntamientos y con estos recursos llevar a cabo obras de drenaje e introducción de agua potable que no se hicieron.

La audiencia intermedia de Audirac Murillo fue diferida para el próximo viernes 12 de enero a las 10.00 horas. Para este día se espera que también asista a firmar el ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Gabriel Deantes Ramos, el cual lleva un proceso legal en libertad.

AVC/Verónica Huerta